Lote mínimo a 500 metros en zona agrícola
Tres temas importantes para las 18 parroquias rurales del cantón Ambato se logró con la aprobación de la actualización del PDOT 2040 y PUGS 2033, dijo Amable Chaluis, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador Conagopare Tungurahua.
Se eliminó los 100 metros de retiro de las quebradas, se aprobó el lote mínimo en la zona agrícola en 500 metros cuadrados y las zonas consolidadas de asentamientos humanos en donde se podrá legalizar las tierras desde 150 metros cuadrados, destacó.
El representante de las parroquias rurales participó en silla vacía durante el tratamiento de las dos herramientas que estarán vigentes en el cantón próximamente.
Explicó que se definió el retiro de seis, 10 y 15 metros en las quebradas que se analizará de acuerdo a las pendientes como pequeñas, medianas y grandes, como ejemplo mencionó en la parroquia Santa Rosa existe la quebrada Toallo que es la más grande.
En referencia al lote mínimo en 500 metros cuadrados en la zona agrícola, dijo que en los territorios rurales existen minifundios y tienen inconvenientes de fraccionar las tierras y legalizar los predios, con la actualización podrá realizar los trámites correspondientes.
Otro de los temas que favorecen a las parroquias rurales de Ambato en las normativas actualizadas se considera a los centros poblados que son zonas consolidadas de asentamientos humanos que están identificados en 75 sitios, en donde se fortalecerá los servicios básicos, vialidad, se permitirá el uso de suelo para diversas actividades comerciales, sitios que seguirán como zona agrícola.
Los asentamientos humanos estarán identificados en 300 metros de radio perimetral.
Mencionó que de acuerdo a la normativa de Ordenamiento Territorial son áreas con proyección a núcleos urbanos.
Al referirse a la parroquia Santa Rosa mencionó que existen asentamientos humanos en los sectores Bellavista, El Quinche, Las Lajas, Cuatro Esquinas, Apatug, Misquilli y Angahuana.
El presidente de Conagopare Tungurahua destacó el trabajo desarrollado por la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, los concejales y la comisión especial para resolver la mayoría de los problemas de los ambateños. (I)