Lucha indígena por salvar el Amazonas

Interculturalidad
Ante los estragos de esta actividad económica, que desnuda los bosques privando de alimento y contamina los ríos provocando enfermedades, los pueblos indígenas se han unido para hacer frente común. (Foto ilustrativa change.org)

Glasgow (R.Unido), (EFE).- «Ainik ati» («Basta», en lengua achuar) es lo que más de 600.000 indígenas de la Amazonia ecuatoriana y peruana dicen a las gigantes petroleras que destrozan su hábitat, al tiempo que proponen sustituir la extracción de crudo, la tala de madera y la minería por actividades sostenibles. 

Una delegación de representantes de pueblos originarios de las Cuencas Sagradas del Amazonas de Ecuador y Perú presentan en la cumbre del clima COP26 un ambicioso y exhaustivo plan para «eliminar las actividades extractivas» en favor de iniciativas de «ecoturismo y emprendimiento sustentable», explica a Efe uno de los líderes, Domingo Peas.

Mientras en Glasgow tratan de forjar alianzas internacionales para su causa, en su tierra ancestral luchan frente a las grandes petroleras como Repsol, Sinopec, Pluspetrol, Perenco, Petrotal y Frontera Energy, que «contaminan» su entorno y «destruyen» su modo de vida.

Los nueve países que aglutina la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) «tienen una gran amenaza de petroleras, mineras, madereras, carreteras incluso, y energías hidroeléctricas», afirma López.

«A pesar de que nosotros lo hemos dicho ya, siguen dando concesiones. El Gobierno habla bonito pero no cumple, por eso estamos aquí, para hacer aliados, para llegar a la humanidad, crear conciencia, porque sabemos que para la transición ecológica tendremos que hacer primero una transición (en la mentalidad) humana», manifiesta.

«Tenemos que sentarnos, establecer la unidad, escucharnos entre todos, sin mirar ni colores, como lo llamo yo, el Gobierno, la sociedad civil, indígenas, no indígenas, mujeres, crear un nuevo camino. Porque por el camino que vamos estamos para el fracaso», declara.

En un evento sobre la protección de bosques durante la cumbre de la ONU, Peas expone el «Plan biorregional 2030», elaborado por 30 nacionalidades indígenas, que representan 35 millones de hectáreas amazónicas, en colaboración con organizaciones no gubernamentales, abogados y otros expertos.

Deja una respuesta