Lucha persiste por los derechos de la mujer
La conmemoración del Día de la Mujer se llevó a efecto mediante el Foro “Tungurahua con las Mujeres por vida sin violencia”. Los discursos se enmarcaron en las acciones de lucha por los derechos, justicia, paz y desarrollo de este sector de la población, ayer.
Las autoridades provinciales, cantonales, parroquiales, civiles, militares y soberanas de los diferentes sectores; así como, delegaciones estudiantiles acudieron a la invitación. La viceprefecta Saida Haig ofreció la bienvenida y recordó el protagonismo de la mujer en la historia y el porqué de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.
El foro comenzó con la actuación del Grupo de Música “Son de Vida”, conformado por personas con discapacidad. El aplauso cálido del público reconoció el protagonismo de sus integrantes.
Saida Haig, organizadora del evento, señaló que en 1977 la Asamblea Nacional de la ONU proclamó oficialmente al 8 de Marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, “fecha que nos lleva a conmemorar la lucha incansable y las injusticias sociales que sufrimos las mujeres por reclamar nuestros derechos.”
Asimismo se refirió a la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género recalcando que 6 de 10 mujeres sufren algún tipo de violencia e hizo el llamado “a las autoridades y comunidad a trabajar para fomentar una sociedad libre de violencia y luchar por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
Francis Bell Domínguez, Trainer de la Internacional Association of Ccoaching, trató el tema “De mujer a mujer”. Su discurso se fundamentó en los valores de convivencia de las mujeres y comunicación femenina. La profesional enfatizó sobre la convivencia entre hombres y mujeres, cuya relación debe construir y no destruir.
El tema de “Prevención y Educación Sexual” expuso Carlos López Barrionuevo, decano de la Facultad de Salud de la Uniandes. Su intervención estuvo enmarcado entre la mujer y el marco legal, consecuencias de infección de trasmisión sexual, Plan de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Plan del Buen Vivir, datos de muerte materna en el Ecuador, el cáncer en la mujer ecuatoriana, derechos sexuales y reproductivos de la mujer y atención por violencia de género, entre otros aspectos.
“Hombre y Mujeres, distintos y a la vez iguales” es el tema con el que intervino Mario Recalde Tapia, consultor de amplia trayectoria. Difundió los paradigmas tradicionales entre hombres y mujeres; y, los importantes aspectos de la mujer en cuanto a los lazos de amistad, vocabulario, manejo de sentimientos, intuición femenina, poder emocional y otros atributos que son muy distintos con relación a los hombres.
Fausto Pasochoa Miniguano, nutricionista del Distrito 18D02 del Ministerio de Salud Pública, trató sobre “Mujer, alimentación saludable”. Habló sobre detalles de la alimentación saludable de la mujer, los Derechos del Buen Vivir, los derechos a la libertad, la soberanía alimentaria. Dijo que, es importante garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres tanto en las leyes como en la práctica. (I)