“Luciérnaga”, el respeto a la vida
El Día de los Derechos Humanos se convirtió en la oportunidad para renovar la lucha por erradicar toda forma de exclusión y discriminación. El cine foro y la presentación del microdocumental “Luciérnaga” se cumplió en el marco de esta fecha con el fin de sensibilizar sobre la realidad que viven las mujeres transgénero en todas las latitudes del país.
“Queremos como autoridades ratificar el respaldo a los colectivos, para que haya respeto y promover una vida tranquila; y, desde el Gobierno Provincial queremos dar a conocer otra historia en común”, expresó la viceprefecta Saida Haig en la bienvenida a la actividad concebida y promovida desde el Grupo de Interés Mujer y Género del Parlamento Gente.
Las autoridades e invitados se acercaron a las historias narradas en el microdocumental, “no es secreto que hasta hoy las personas de la comunidad LGBTIQ+ sufren discriminación en la educación, el empleo y la atención en salud, reciben malos tratos y son rechazadas muchas veces desde el seno de sus hogares. En el espacio público son víctimas de agresiones físicas y actos de extrema violencia, ataques sexuales, torturas que muchas veces terminan con la muerte”, expresó la productora general María de Lourdes Ramos.
Y sigue, “estos hechos, más allá de generar conciencia respecto de la desigualdad social han sido usadas por el periodismo tradicional como infoentretenimiento. Pues la noticia, el reportaje o el formato periodístico usados no se centran o no parten de la escucha de la víctima”.
Dijo que, “el microdocumental fue creado de forma colaborativa por Shirley Tamayo (comunicadora cevallense), María Belén Guerrero y Santiago Hernández (comunicadores ambateños) y por mí persona en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations, fue uno de los 10 proyectos seleccionados de un total de 52 que se presentaron en la convocatoria”.
La productora general reconoció el apoyo decidido de la Asociación de Mujeres Transgénero “Nueva Esperanza” de Ambato, organización integrada por Jéssica Martínez, Paullete Macías, Jullisa Antua “quienes también ayudaron en la construcción de este documental contándonos sus historias personales y entregándonos sus testimonios, ya que ellas también han sido víctimas de violencia; y sobre todo Erika Uribe, quien es la protagonista de nuestra historia y con quien el Estado tiene una deuda”.
“Luciérnaga”, es mujer trans, embera del Chocó colombiano residente en Ecuador. Tiene 32 años de edad y es una sobreviviente más. Ha sufrido permanente violación a sus derechos humanos por su condición transgénero, indígena y por no tener documentos de identidad, lo que la hace más vulnerable a abusos, violencia y transfobia. El llamado a las autoridades se exteriorizó por parte del equipo de periodistas comprometido con la defensa de los grupos históricamente excluidos. (I)