Lula se declara provida / Esteban Torres Cobo
Curioso giro el de Lula da Silva en la campaña presidencial de Brasil. Luego de no lograr la ansiada y anticipada victoria prevista por las encuestas y la prensa en primera vuelta, y de verse sorprendido por la espectacular remontada de Bolsonaro, está en serios problemas para ganar nuevamente la presidencia. Y parece que el discurso de la nueva izquierda ni es suficiente ni da para más.
Por eso, el izquierdista Lula, fundador del Foro de Sao Paulo, se acerca desesperadamente a los poderosos grupos evangélicos brasileños y ahora sale con la nueva sorpresa: se declara provida y enemigo del aborto. Luego de toda una carrera política atacando la vida, financiando a grupos proaborto y muerte y pregonando el inexistente “derecho al aborto” cambia de repente para intentar arañar unos votos que le permitan ganar la elección, especialmente cuando Bolsonaro siempre ha defendido la vida y es un conocido provida desde su época de legislador.
Lula fue Chávez el precursor del Foro de Sao Paulo y principal ideólogo de lo que debía ser la nueva izquierda latinoameticana en el siglo XXI. Muchas de las ideas, entre las cuales estuvo la promoción (con plata y persona) del aborto, las planteó él como derrotero electoral. Muy similar a lo que el grupo más radical del Partido Demócrata defiende en los Estados Unidos. En ese sentido, el conservadurismo en este punto de Correa fue siempre minoría dentro de la ola chavista que pintó casi todos los países del Cono Sur hace algunos años.
¿Y por qué lo hace ahora? Sin duda por el fenómeno que sucede en torno al aborto en los últimos años y especialmente en los más jóvenes. Crece cada día el rechazo al aborto. La promoción del aborto dejó de ser algo en boga y novedoso. Las personas cada vez más se dan cuenta que defender la vida es lo correcto y lo lógico ante el ataque que esta sufrió desde hace décadas. Los norteamericanos evaluaron bien la decisión de la Corte Suprema de tumbar la sentencia Roe vs. Wade. Elon Musk declara que uno de los grandes problemas de la humanidad es la despoblación y Kanye West se abre como provida radicial luego de que las evidencias demuestran que la primera causa de muerte de los negros en Estados Unidos es el aborto. ¿Una nueva revolución?