Macará alista el regreso a los entrenamientos
A la interna del ídolo ambateño se preparan para el reinicio a los entrenamientos previsto para el 8 de junio como lo estableció la Liga Pro, la semana anterior. El gerente deportivo del club, Héctor Salazar, informó, que desde la semana anterior trabajan para dejar todo listo y retornar en la fecha establecida cumpliendo con el riguroso protocolo y evitar probables contagios.
El protocolo de entrenamientos contempla cuatro fases, mismo que fue realizado por los médicos de los 16 equipos de la serie A conjuntamente con una comisión que conformó la Liga Pro. En la fase 0 (inicial) está la toma de muestras PCR de Covid-19 a todos quienes serán parte de los mismos abarcando 40 personas, 24 jugadores, 5 miembros del cuerpo técnico, 1 gerente deportivo, 1 jefe de seguridad, 3 miembros del cuerpo médico, 1 utilero, 2 personas de limpieza, 2 seguridad y 1 chofer del bus, son quienes exclusivamente estarán autorizados a ingresar a la Residencia Deportiva de La Providencia.
A partir del 8 de junio será la toma de pruebas en grupos de 8 personas, mismas que estarán listas para iniciar con las prácticas en las canchas, el lunes 18 de junio. Los jugadores desde sus hogares llegarán equipados en sus vehículos sin compañía de nadie y se procederá a la desinfección total con varios filtros y finalmente la toma de temperatura para ingresar a la cancha con un espacio determinando. El equipo proveerá los insumos personales (mascarilla, gafas, gel, alcohol). El ingreso a la Residencia únicamente será para las 40 personas, está prohibido que la prensa deportiva cubra los mismos, declaró.
Por otra parte manifestó que para que los jugadores vuelvan a la actividad futbolera al menos se necesitaría entre 5 y 6 semanas de entrenamientos, ya que la paralización por la cuarentena sobre pasará los dos meses y únicamente se podrá entrenar a una sola jornada no como previo al inicio de la temporada, donde luego de terminar el torneo del año anterior los jugadores tuvieron un máximo de 3 semanas de descanso y luego trabajaron en turnos de hasta triple jornada, que en la actualidad se complicaría hacerlo. Para finalizar dijo que como la mayoría de equipos, Macará apoyará que el torneo nacional se reanude y termine con el plan A (todos contra todos) como inicio la temporada, eso se lo decidirá en un próximo Consejo de Presidentes de la Liga Pro, previsto para el 22 de junio. En el caso de no ser posible acorde como esté la situación sanitaria en el país se optaría por el plan B (octogonales zonales). (D)