Macro-proyectos ambientales para 2020
El director de Planificación de la Empresa Pública de Gestión Integral de Desechos Sólidos Ambato (Gidsa), Vicente Pérez, anunció que la entidad se encamina para cristalizar grandes proyectos que requiere la ciudad en el próximo año.
El primero tiene que ver con el aprovechamiento del gas metano que genera la descomposición de los desechos. Este proyecto se canaliza a través de una empresa. Ya cuenta con el estudio de la CAF que obliga a materializar la recuperación del gas.
La propuesta es la generación de un megavatio hora de energía eléctrica.
El segundo macro-proyecto se trata del sistema soterrado, cuyos estudios se concretarán hasta finales de año.
Se lograrán determinar alrededor de 30 puntos ecológicos, donde hoy funciona la recolección contenerizada y que conlleva la instalación de ecotachos, los cuales por densidad poblacional y crecimiento urbano ya están significando un obstáculo en el tránsito peatonal y vehicular.
Vicente Pérez informó que un tercer proyecto tiene que ver con los licenciamientos para el nuevo relleno sanitario.
Con el apoyo del Ministerio de Ambiente se busca hacer realidad los permisos para construir el flamante espacio que está ubicado a pocos metros del actual.
Una cuarta obra tiene relación con el tratamiento a todas las llantas usadas. Con la ayuda de una empresa se difunde la propuesta entre los transportistas. Está por determinarse el sitio de almacenamiento.
Finalmente, está la segunda etapa el proyecto de reciclaje. En cuestión de pocas semanas se dispondrá de una planta de tratamiento para los plásticos y desde la Gidsa se producirán mangueras, tubos, material picado, entre otros. (I)