Madrugan para recibir clases
La Pandemia cambió la manera de vivir del mundo. En Ecuador, por primera vez, se realiza la inauguración del nuevo año lectivo 2020-2021 de manera virtual.
Luego de unas merecidas vacaciones, vividas principalmente en casa debido al confinamiento, los niños y adolescentes se alistaron desde el fin de semana sus útiles escolares para estudiar desde casa mediante Internet.
Sus nuevos aliados para este nuevo año son las herramientas tecnológicas que le permitirán conectarse virtualmente con sus compañeros y docentes.
“La seguridad de enfrentar este nuevo reto nos debe acompañar a todos los docentes al iniciar el año lectivo. Somos quienes hacemos patria todo el tiempo. Luchadores con trinchera cibernética. Deseo todo lo mejor para el sistema educativo. Solo el trabajo articulado con perfecta planificación nos dará triunfos”, dijo el docente Mauricio Moreno.
Previo al inicio de clases, varios padres de familia se acercaron a las instituciones educativas para solicitar información sobre los docentes tutores y sus contactos, quienes serán los encargados de aportar o ayudar con cualquier inconveniente en este nuevo año.
Luis Miguel Buenaño, director técnico Zonal de apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, indicó que se ejecuta este primer día con el programa Juntos aprendemos con la guía y orientación de autoridades docentes y tutores. “Los docentes tienen la obligación de comunicarse con los padres de familia para emitirles los lineamientos del inicio de este nuevo año lectivo. Luego del contacto, deberán coordinar con las autoridades de las instituciones educativas para la entrega del expediente académica tomando todas las medidas de bioseguridad”, expresó.
Para la estudiante Lissette Cañar, uno de los problemas más grandes, dentro de esta modalidad virtual, es cuando falla la conectividad. “Cuando estoy en clase y falla la conexión y se desconecta la clase, se pierde el hilo de la materia y luego al volvernos a conectar tenemos que igualarnos rápidamente en el tema”, comentó.
Emily Tenorio, estudiante de Bachillerato, recalcó que esta es una medida necesaria que permita salvaguardar la salud de los estudiantes. “Afortunadamente, a quienes tenemos recursos, no nos afecta recibir clases virtuales, pero quienes no tienen, se les complica recibir sus clases”, indicó. (I)