Maestro de excelencia / Roberto Camana
Hace unos días participamos en el XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa, organizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina – FIDAL. Quedamos admirados por su gran trabajo de maestros y la superación constante en la transmisión de valores, conocimientos, habilidades, destrezas, que converjan todos ellos en un mayor progreso.
Ello me hizo reflexionar, que el educador debe amar su profesión; hoy es de vital importancia que el maestro sea un experto en informática, creativo para sus clases, ya que los medios audiovisuales, material didáctico, videos, redes sociales, plataformas, entre otros; son parte medular de la enseñanza. La enseñanza dejo su exclusividad del aula y de sus cuatro paredes.
La excelencia educativa, no solo viene de lo carismático, moral y de la buena enseñanza que pueda presentar un maestro en el aula, sino cómo este imparte sus clases, es decir a través de qué medios transmite sus conocimientos. Es así, que me convertí en el inventor de tecnología para mis colegas maestros de escuelas y colegios, basándose en la investigación educativa.
Ser maestro implica, apreciar de cerca el problema; una de ellas es las dificultades emocionales, relacionado con la apatía hacia las matemáticas, convirtiéndose en un serio y difícil problema para el educador. Por tal razón, la matemática debe haber pautas;para que cuyo estudio sea significativo, de esta manera se logre que los estudiantes sean capaces de mejorar su rendimiento.
El problema se agudiza, porque los maestros aún desconocen los beneficios del uso de software educativo y la poca utilización de tecnología en esta área considerable y significativa en la educación.No utilizan herramientas nuevas, modernas y de mucha utilidad en el momento de enseñar determinados temas de matemáticas.
La solución fue un juego Aprendiendo las matemáticas con el Super Doctor TIC, consta de contenidos del texto guía de matemáticas del Ministerio de Educación del Ecuador correspondiente al cuarto grado y cuenta además con un conjunto de actividades de evaluación y retroalimentación. Se compone de cinco unidades y sus correspondientes módulos, que describen contenidos utilizando elementos multimedia acordes con la edad y nivel de escolaridad de niños.
Finalmente, debido a los resultados favorables, que se ha obtenido con la implantación del juego educativo, las autoridades ymaestros han solicitado que se haga un trabajo similar con las demás asignaturas. (O)