Maestros jubilados esperan soluciones

Ciudad
Los docentes están a la espera de sus incentivos jubilares. (Foto El Heraldo)

Docentes jubilados analizan el cobro de incentivos con posibles bonos. Esta fue una opción entregada en la última reunión mantenida en Quito con funcionarios del Estado.

Según el coordinador en jubilados en Tungurahua, Tito Carrillo, a nivel nacional estarían disponibles 340 millones de dólares para pagar los incentivos, pero se pretende colocar el dinero en el Banco Central del Ecuador y convertirlos en bonos para su entrega.

Hasta el momento se desconoce quiénes serán los primeros en recibir el pago, ya que en lista estarían docentes jubilados del 2008, personas con discapacidad e incluso con enfermedades catastróficas.

“En todas las provincias se ha rechazado la alternativa de recibir bonos, pero hay otros grupos que prefieren tener algo a no tener nada. El pago debe ser con prioridad y, para ello, pedimos que se aplique una lista”, aseguró.

El Ministerio de Educación mantiene diálogos permanentes con grupos de jubilados para explicar los beneficios que se entregan al recibir los bonos; sin embargo, la decisión estaría en cada docente.

En el 2014, el Estado ya entregó bonos a más de 500 docentes en la provincia y según Tito Carrillo, cada jubilado que recibió el documento perdió entre 10 y 15 mil dólares. “Esto nos hace pensar y recordar las condiciones por las que se emiten los bonos, ya que en ese tiempo estos no eran válidos para la compra de inmuebles o pago de deudas”, dijo.

Ahora los nuevos bonos serían válidos para la adquisición de inmuebles, pero aún no está confirmado por los docentes.

Emma Morales es maestra jubilada, ella contó estar cansada de tantos pedidos y no ser escuchada. “Hemos hecho de todo y no quieren pagar. No estamos rogando que nos regalen el dinero, sino que nos paguen lo que nos pertenece”, expresó.

En la primera entrega de bonos, los docentes tenían un plazo de 10 años para cobrar todo su dinero, pero en los cinco primero sólo recibieron intereses y, posterior a ello, el capital fue dividido en los cinco años restantes y pagados en cuotas.

El gobernador de la provincia, José Romero, indicó que anteriormente el apoyo es directo a los docentes jubilados y que los pedidos son trasladados a planta central, lo que ocurría lo mismo con la posible entrega de los nuevos documentos. (I)

Deja una respuesta