MAG promueve producción orgánica
Los técnicos del Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Piater) junto a productores del cantón Pelileo elaboraron abonos orgánicos para cultivos de ciclo corto y perenne.
La finalidad de esta actividad es motivar a los productores del cantón a utilizar materia orgánica en sus procesos de cultivo.
Con estos insumos se incentiva a disminuir el uso de agroquímicos en las plantas, generando confianza con consumidores tungurahuenses.
Para elaborar abono orgánico se parte de los elementos de la naturaleza, como los sobrantes de la cosecha, leguminosas, maleza, que se pica y se forma capas; cada capa se enriquece con una mezcla de agua, micro organismos benéficos activados, melaza y levadura.
A esto se suma capas de tierra y estiércol, así como pequeñas cantidades de zeolita, roca fosfórica, ceniza (fuente de fosforo y repelente contra hormigas y otros insectos). Una vez establecidas las capas, se mezclan y finalmente se cubren con plástico; al término de ocho días se tendrá un abono listo para ser aplicado en cualquier tipo de plantación. (I)