Mahuad alega violación de derechos
La defensa del expresidente Jamil Mahuad, emitió un comunicado de prensa sobre el proceso penal en etapa de casación que se realiza en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.
El ex Presidente de la República, Dr. Jamil Mahuad, por intermedio de su abogado Dr. Mario Prado, compareció ante la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para fundamentar oralmente el recurso de casación presentado en septiembre de 2017, dentro del juicio por presunto peculado que terminó con una condena a 8 años de prisión.
La sentencia sometida ahora a casación, por incorrecta aplicación de la ley e irrespeto al debido proceso, señala que el ex Presidente cometió “peculado”, al expedir el Decreto 685 de reprogramación de los depósitos bancarios el 11 de marzo de 1999, que se le conoce también como “congelamiento”. La defensa del ex Presidente señaló que el decreto fue una medida de Gobierno, similar a la que se aplicó en varios países de la región para enfrentar la crisis económica de fin de siglo.
La sentencia sometida a casación, agrega la defensa del ex Presidente, incurre en el craso error de calificar a la expedición del Decreto como constitutivo del delito de peculado y que se “ha constatado la malversación de fondos públicos”. A lo largo de este voluminoso proceso no hay una sola prueba de malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito o actos de corrupción.
Adicionalmente, desde la perspectiva jurídica, la malversación fue derogada en el año 1978 como causa constitutiva de peculado, 21 años antes de que asumiera el Dr. Mahuad la Presidencia.
La defensa remarcó que la sentencia en contra de Mahuad trata al congelamiento de dineros privados como si fuera abuso de dineros públicos; lo cual no tiene sustento jurídico a no ser que se haya pretendido juzgar un acto de gobierno del año 1999 con una disposición legal aprobada 15 años después, dando efecto retroactivo a la reforma hecha al Art. 278 del Código Integral Penal el 12 de septiembre de 2014, que tipificó como peculado al congelamiento de depósitos bancarios.(I).