Malabares y acrobacias en Circo Social

Ciudad
Las actividades sociales ayudan al desenvolvimiento de las personas con discapacidad. (Foto El Heraldo)

En el día de las personas con discapacidad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó la presentación del ‘Circo Social’ en Cevallos. Es una estrategia de inclusión que permitió que 40 personas con discapacidad entre 17 y 57 años de edad participen de este proceso para desarrollar sus habilidades sociales a través de las artes circenses.

Más de 400 personas, representantes de los comités de usuarios del Bono ‘Joaquín Gallegos Lara’, fundaciones, gobiernos parroquiales y cantonales, que ejecutan convenios con el MIES para atención a personas con discapacidad, asistieron masivamente al coliseo de la Junta de Riego del cantón Cevallos.

Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, señaló que el Gobierno Nacional ratifica y promueve sus obligaciones a través de políticas públicas en reconocimiento de los derechos y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, establecidos en la constitución y en los instrumentos internacionales.

El coordinador Zonal Tres del MIES, José Romero, dijo que esta cartera de Estado  impulsa la implementación del modelo de atención con enfoque social de derechos, que permita a las personas con discapacidad, incluirse a mediano plazo en el ámbito social y económico que incida en alcanzar una mejor calidad de vida.

“Las 40 personas con discapacidad trabajaron junto al equipo de cuidadores de la Fundación San Anián, se capacitaron en artes asociadas al desarrollo de expresiones escénicas y artísticas que generó un espacio apto para la recreación e inclusión”, comentó Daniel Jerez, director distrital del MIES.

El proyecto inició en septiembre de este año y tiene objetivo no solo la ejecución técnica de malabares, acrobacias o equilibrios, sino lograr un progreso integral de la persona con discapacidad. 

Ruver Guanoluiza fue uno de los participantes, a sus 42 años de edad y con el 40% de discapacidad intelectual, reconoció que este tiempo le ha permitido dejar de lado los temores y expandir sus habilidades mediante la práctica de malabares y acrobacias.

El MIES en Tungurahua, brinda atención a  820 personas con discapacidad atendidas con una inversión de 841 mil dólares; 700 personas reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara, en donde se invierte un millón 150 mil dólares, al igual que 629  personas con discapacidad accede a la pensión no contributiva de 50 dólares mensuales con una inversión de 737 mil 333 dólares. (I)

Deja una respuesta