Malos hábitos alimenticios no varían
Los ambateños tienen negativos hábitos alimenticios que están generando dificultades de sobrepeso y obesidad, señaló la nutricionista del Hospital General Docente Ambato, Irlanda Chávez.
Se lamentó que la población no acuda al médico para realizarse chequeos y peor aún donde las nutricionistas para que les guíe en la alimentación.
Es vital que una persona se haga exámenes periódicos para saber cómo están sus niveles de colesterol y triglicéridos, agregó.
Hasta tanto, en las consultas que se realizan en el Hospital han detectado que de 10 pacientes, al menos el 50% llega con problemas de glucosa alta; es decir, con diabetes o pre- diabetes.
“Lo que les sugerimos a los pacientes en cuanto a la alimentación en la mayor parte de las veces no hacen caso ya sea por los económico o por lo emocional”, dijo.
Recalcó que ningún alimento es malo. Lo negativo está cuando exageramos su consumo como el caso de la carne de chancho.
“La frecuencia en el consumo y la cantidad hace que se acumulen grasas en el cuerpo que generan problemas en el hígado, colesterol y triglicéridos”, señaló.
Chávez recomienda por ejemplo que si un fin de semana una familia decide salir, pues que se alimente de granos como chochos, mote, tostado hecho en tiesto, frutas, agua de coco o simple, té de cedrón, etcétera.
Ernesto Pérez es ambateño. Comparte que lo ideal es ingerir frutas en su estado natural. Esto significa no licuarles. El almuerzo lo acompaña con agua de manzanilla, pero sin azúcar.
Destacó que la clave está en consumir alimentos que traigan beneficios al organismo. No recomienda gaseosas, porque más temprano que tarde acarreará problemas como la diabetes. (I)