Maltrato Psicológico / Psicóloga Clínica Alejandra Sánchez
El maltrato psicológico implica una comunicación verbal y no verbal que trata de dañar emocionalmente a alguien o controlar su vida. Este tipo de abuso es precursor del maltrato físico y puede causar graves problemas emocionales, físicos y mentales. Muchas personas no son conscientes de que están inmersos en una relación de maltrato psicólogo porque es más difícil de detectar debido a la presencia más normalizada de dichas actitudes en las parejas. Por lo tanto, se expondrán algunas banderas rojas y señales de que puedes estar siendo abusado psicológicamente. Tu pareja te impulsa a que lo que más te conviene es que te alejes de tu familia, de tus amigos, de aquellos cercanos a ti y de tu sistema de apoyo, poco a poco tu vida social va desapareciendo.
Además, te humilla constantemente e invalida tus sentimientos, provocando que sientas que eres incompetente y poco valiosa, para que de esta manera te sientas afortunada de encima, siendo como eres, él, aún quiere seguir a tu lado, aunque tú no valgas nada. Otra señal que hay que tomar en cuenta es si tu pareja te está intentando controlar, trata de impedir que vayas al trabajo, controla como te vistes, constantemente necesita saber dónde estás y qué estás haciendo, exige contraseñas para cuentas personales, muestra celos intensos y te acusa constantemente de ser infiel. Y, por último, nunca acepta su responsabilidad en los conflictos y niega su comportamiento inadecuado, trata de cambiar el enfoque o se justifica como: «Lo hice por ti», usan cualquier excusa para escapar de la responsabilidad y proyectarla externamente sobre los demás.
Estas son algunas de las banderas rojas que se deben tomar en cuenta en una relación, no obstante, hay que considerar que el abusador poco a poco se va quitando la máscara de encantador, no es algo que necesariamente sucede desde el principio. Si alguna de estas señales está presente en tu relación, es mejor salir de ahí para evitar futuras consecuencias y saber que nunca es tarde para dejar ir esa relación que no te aportara ningún beneficio. (O)