Mancomunidad para descontaminar canal de riego
La conformación de la mancomunidad o consorcio sería uno de los caminos para aunar esfuerzos con miras a descontaminar el canal de riego Latacunga-Salcedo-Ambato garantizando que los parámetros del agua se encuentren dentro de los límites permisibles para el uso conforme a la normativa ambiental vigente.
Las autoridades decidieron ofrecer la cooperación para consolidar la mancomunidad y brindar mutuamente el apoyo técnico, financiero y administrativo. El llamado también exteriorizaron a la colectividad en general para sumar esfuerzos.
La firma de la carta de compromiso se concretó, luego de la difusión de las propuestas presentadas por Lucio Velasco, técnico del Gobierno Provincial. Habló sobre la construcción de floculadores sedimentadores. Mónica Silva expuso acerca de la fitoremediación con la utilización del pasto Vetiver; mientras que, Carlos Abril de la Asociación de Curtidores Artesanales de Tungurahua detalló sobre las secciones de filtros continuos mediante procesos de absorción de partículas contaminantes con el empleo del carbón activado, antracita, zeolita y gel de silicio.
La decisión de aunar esfuerzos se enmarcó en la “minga por la descontaminación”; así lo denominó el prefecto de Tungurahua. Su similar de Cotopaxi, Juan Guamán ratificó en la necesidad de legalizar la mancomunidad e invitar a los alcaldes de Baños y Puyo, porque también tienen incidencia de la Cuenca Hidrográfica del Pastaza.
Una de las sugerencias a los gobiernos seccionales es la incorporación de la partida presupuestaria. La propuesta es comenzar el proceso de descontaminación en el 2020. El secretario del Agua, Humberto Cholango, hizo reflexiones a largo plazo tomando en cuenta los problemas que tiene la infraestructura, siendo necesario la intervención.
La carta de compromiso firmó el secretario del Agua, Humberto Cholango; Olmedo Iza, Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Pastaza; Henry Cáceres, gerente general de la Empresa Pública; Manuel Caizabanda y Juan Guamán, prefectos de Tungurahua y Cotopaxi; los alcaldes: Javier Altamirano, Ambato; Byron Cárdenas, Latacunga; Luis Ugsha, Pujilí; Javier Velásquez, Saquisilí y testigos de honor. (I)