Mancomunidad para intervenir en canal biprovincial 

Carrusel

El colapso del canal Latacunga-Salcedo-Ambato en el sector Salache Angamarca, Salcedo alertó a las autoridades de los gobiernos provinciales de Cotopaxi y Tungurahua. La emergencia se registró a las 23:00 horas, el martes cinco de marzo. 

Los funcionarios y técnicos conjuntamente con los prefectos Manuel Caizabanda y Lourdes Tibán verificaron la situación; y, posteriormente mantuvieron la reunión de trabajo con el COE Provincial de Cotopaxi con el afán de declarar la emergencia respectiva con base a los informes correspondientes. 

A la reunión acudieron representantes de la Mesa 1 Agua y Mesa 6 Medios y Productividad. Las autoridades de Tungurahua, Cotopaxi, Latacunga y Ambato establecieron compromisos.  

Establecieron la necesidad de contar con informes técnicos de las mesas: Agua, Servicios Básicos, Medios y Productividad para definir el estado de afectación.

De igual manera declararon el estado de emergencia para intervenir inmediatamente en los trabajos de recuperación del canal boprovincial Latacunga- Salcedo- Ambato. Además, solicitar el informe del Municipio de Latacunga sobre los avances de la planta de alcantarillado y plan maestro de agua potable para el proceso de descontaminación del canal.

La Empresa Pública del Agua (EPA) se compromete al levantamiento del proceso de ínfima cuantía con valor de 6.559, 36 de dólares para ser utilizado en la emergencia. Los gobiernos provinciales de Tungurahua y Cotopaxi; así como, los municipios decidieron facilitar la maquinaria para el transporte de material. También acordaron ofrecer asistencia técnica y maquinaria para respaldad la gestión de los directores de vías y recursos hídricos.  

Las acciones también tienen relación con la evaluación técnica y operativa de todo el canal Latacunga-Salcedo-Ambato. Los regantes se comprometen a apoyar con cemento y varillas para intervenir el canal en coordinación con la EPA.

Este canal fue construido en 1984. Los trabajos a ejecutarse son los siguientes: aperturar con maquinaria la vía de acceso de aproximadamente 150 metros lineales y construir canal tipo cajón de hormigón armado de 2 metros de ancho por 2 metros de altura y 30 metros de longitud. El canal beneficia a 17 mil usuarios (10 mil en la provincia de Tungurahua y 7 mil en Cotopaxi). (I) 

Deja una respuesta