Mandiles Blancos / Dr. Guillermo Bastidas Tello
Estimados médicos, antes que ser un gran científico médico, debes aprender a ser una gran persona; entonces el mandil nada más cubre la tu piel y tu fisonomía.
El mandil blanco que lo portarás desde hoy significa, pulcritud, transparencia, paz, libertad, asepsia, amor, protección, solidaridad, excelencia.
Pero la historia nos revela que la utilización de mandiles o delantales blancos asociado a la curación data desde mucho tiempo atrás. • En algunas culturas se ha encontrado representaciones de curaciones y rituales sanatorios, y varios de ellos asociados a la vestimenta blanca.
Así mismo en el antiguo Egipto se utilizaba atuendos blancos por parte de los shamanes o sacerdotes encargados de embalsamar a los muertos, tal vez como símbolo de pureza, integridad, honestidad vinculada con la otra vida.
Al parecer el delantal blanco fue usado por primera vez en el siglo XIX por los médicos que trabajaban en el laboratorio. Antes, los hospitales y sanatorios eran lugares donde prácticamente se iba a morir. Sin embargo, con los avances médicos del siglo XIX, los pacientes comienzan a sobrevivir y a mejorar notablemente, por lo que el delantal blanco pasa a ser un símbolo de la curación, alivio, salud y autoridad, la visión del médico como un científico comienza a dar el origen al delantal blanco.
El mandil blanco es un símbolo de protección, de pureza, integridad, decoro, de vida, de sanación y pundonor.
El delantal blanco en forma universal identifica a un científico o a un médico. Para los pacientes, es un importante referente para conocer indirectamente quien es y cómo es el médico que lo va a curar.
La muerte no es un enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: La indiferencia. Patch Adams.
Feliz día señores internos rotativos, Dios y la naturaleza les de la sabiduría para diferenciar el amor con la caridad, la salud con la enfermedad, la pasión con el post turno, la indiferencia con la ingratitud, la humanidad con la animalidad salvaje e hipócrita de un sistema de Salud Consumista. (O)