Manejo de páramos se difunde a nivel internacional
Las experiencias relacionadas con el cuidado de los páramos y optimización del recurso agua conocieron técnicos de la Cooperación Alemana GIZ, representantes de viceministerios del Ambiente de Colombia, Perú, Bolivia y responsables de las áreas de preservación del ecosistema páramos de los países vecinos; así como, delegados del Fondo de Agua de la provincia.
Aracelly Salazar, técnica de la Cooperación Alemana GIZ- Ecuador, agradeció a las delegaciones y resaltó que esta visita honra a la provincia, porque se comparte abiertamente el trabajo que se ha implementado en la provincia durante la administración de Fernando Naranjo.
“…desde el inicio de su administración asumió el compromiso de cuidar las fuentes de agua a través del trabajo con las comunidades indígenas, que son las que cuidan y conservan los páramos de las zonas altas de la provincia”, expresó.
El prefecto exteriorizó su satisfacción de compartir parte de las experiencias positivas y “ante todo lo importante en este tema es que hemos logrado coordinar con las comunidades de las zonas de influencia de los páramos para efectivizar proyectos socio- productivos”.
Informó que la provincia cuenta con 270 canales de riego entre grandes y pequeñas acequias, pero que en la actualidad son aporte fundamental para los agricultores, porque garantizan la cantidad de agua necesaria para regar los cultivos y destacó, que “hemos contrarrestado la pobreza enfrentando con valentía los desastres naturales, desde 1999 hasta el año 2018, porque en esta época la provincia enfrentó el proceso eruptivo del volcán Tungurahua, pero con decisión se tomaron acciones oportunas”.
Al referirse a la creación del Fondo de Páramos Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza informó que se creó en el período 2003 – 2004, para trabajar específicamente en el cuidado del páramo mediante fondo permanente a través del aporte de varios organismos públicos de la provincia, creando el fideicomiso.
María Eugenia Rodas, representante del Fondo de Aguas de Cartagena – Colombia, hizo conocer la satisfacción de haber participado en este intercambio de experiencias y “con esta visita nos llevamos todas acciones aprendidas para cada uno de nuestros países y provincias”
Para Andrea Zapata, representante de la Cooperación Alemana GIZ- Colombia, Tungurahua es ejemplo de trabajo y, que gracias a la voluntad política son testimonio de la labor cumplida en este ámbito.
Julio Díaz, en representación de Bolivia, remarcó que la experiencia que compartió Tungurahua e enriquecedora, porque dio muchas pautas para ampliar el trabajo que se desarrolla en su país. (I)