Mano de obra calificada para adolescentes

Ciudad
Los conocimientos que obtienen los adolescentes en proceso de emancipación y  que están en acogimiento institucional, podrán ponerse a futuro su emprendimiento o a su vez, ofrecer su mano de obra calificada para ubicarse laboralmente. (Foto El Heraldo)

La Fundación Proyecto Salesiano en alianza con el MIES desarrollan talleres para capacitar a los adolescentes de acogimiento institucional para que su inserción en el mundo laboral tenga mayores posibilidades, o para que si se deciden por ser emprendedores, sean competitivos. 

El emprendimiento en el taller de costura fue necesario para los adolescentes, sobre todo, de aquellos donde no se pudo restituir el vínculo familiar, y es por eso que se debió iniciar el proceso de emancipación y autonomía y, ello implica, la necesidad de vincularse laboralmente.

En ese sentido, los adolescentes requieren seguir estudiando, y al mismo tiempo, logren impulsar su emprendimiento, pero previamente con el apoyo interinstitucional que financie sus requerimientos; ya que no se puede pasar por alto que en la sociedad la empleabilidad es muy baja en adolescentes (pese a que el Código de la Niñez permite el empleo a los mayores de 15 años de edad) y, es por eso, que se creó este proyecto productivo. 

Por estos motivos el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) creó una partida presupuestaria para que se puedan capacitar este tipo de adolescentes en varios  emprendimientos productivos para que así luego, puedan ir generando recursos por cuenta propia, y simultáneamente se vayan preparando para su salida de esta Casa Hogar. 

El taller de costura que se desarrolla en la Fundación Proyecto Salesiano con el respaldo del MIES empezó en octubre del presente año y finalizará en este diciembre con una casa abierta y la exposición de la producción, ya que los adolescentes habrán aprendido a cocer y manejar las máquinas, explicó el coordinador James Manzano. 

Con estos esfuerzos se espera que los adolescentes tengan varias posibilidades de empleo, es decir, que ellos generen por cuenta propia, o a su vez que su mano de obra calificada tenga mayores posibilidades de acceder al empleo en las empresas o donde la sociedad los requiera por sus conocimientos y destrezas, acotó el coordinador.

Por su parte la economista Ángela Carrazco, técnica Laboral y Medios de Vida de la Fundación Proyecto Salesiano,  dio a conocer que, los adolescentes son capacitados y empezaron a desarrollar los moldes y cortes dando como resultado la elaboración de cintillos, moños, peluches y buzos.

En este proceso están cinco adolescentes (entre 14 y 17 años de edad) que están en acogimiento institucional, sumado a familias de escasos recursos económicos que también aprenden. 

El próximo taller será en noviembre del presente año sobre elaboración de calzado, donde participarán nueve adolescentes  con la instructora Mayra, quien es propietaria de un taller, y que  brindará sus conocimientos sobre la temática. Se proyecta la elaboración de zapatillas de colores. 

Todos estos conocimientos ayudan mucho a los adolescentes porque se familiarizan con el uso de máquinas de coser ropa y de calzado, acotó la profesional. (I)

Deja una respuesta