Mantenimiento vial, prioridad en presupuesto participativo

Ciudad
El personal la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial se suma a los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, Conagopare Tungurahua. (Foto cortesía) 

La planificación entre la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Provincial, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y, Conagopare Tungurahua viabiliza las acciones con relación a la elaboración del presupuesto participativo. El cronograma avanza con el apoyo técnico respectivo. 

El cronograma general para la elaboración del presupuesto participativo tiene avance del 30 por ciento, pero “se ha hecho trabajo previo con los presidentes de los gobiernos parroquiales para explicar sobre el concepto de presupuesto participativo. Y adicional al trabajo previo, el Gobierno Provincial tomó la decisión de publicar una resolución consensuada que señala que para el 2024, los recursos económicos que establece la entidad provincial sean invertidos en mantenimiento vial de preferencia”, explicó el coordinador de la Unidad de Participación, Luis Cuji. 

“Tomando en cuenta la resolución, desde la Unidad de Participación Ciudadana se designó al técnico para determinar el estado actual de las vías conjuntamente con el presidente, vocales y miembros del Consejo de Planificación de los gobiernos parroquiales. Se ha visitado y recorrido para obtener información sobre el nombre de la vía, ubicación, longitud, tipo y estado (bueno, malo o regular) y adicionalmente obras de arte y complemento”, señaló. 

Y añade, “con esta información obtenida en territorio se llega a la asamblea parroquial para exponer y que la gente priorice las vías que se encuentran en mal estado. De todas las parroquias visitadas hasta el momento, el 100 por ciento de los asistentes han acordado el mantenimiento vial, excepto Constantino Fernández, parroquia que se adelantó con el presupuesto 2023 ya hizo mantenimiento vial. Se puede determinar que los ciudadanos aceptan en las asambleas el trabajo de conservación de las vías”. 

A decir del funcionario, Tungurahua cuenta con red vial más amplia de la zona central y por los años se ha ido deteriorando, siendo urgente ingresar en la dinámica del mantenimiento vial para que se conserven en buenas condiciones. 

Las lecciones que deja el trabajo en las parroquias es el trabajo en equipo de presidentes, vocales y miembros del Consejo de Planificación de los gobiernos parroquiales; y, otro aprendizaje es la incorporación de la población a las decisiones y apoyo a las autoridades, “ejemplo de aquello Totoras, se vio a la agente participativa y por cada vía considerada, se mostraron proactivos con la Junta Parroquial. El apoyo al mantenimiento vial es notorio y se espera finalizar con las 34 parroquias restantes; pues, al momento se han concretado las reuniones en 10”. (I) 

Deja una respuesta