Mantenimiento y limpieza de quebradas
La Municipalidad de Ambato intervino en la quebrada El Verdugo, en el sector de Ficoa, donde el personal realizó la limpieza de vegetación, recolección de deshechos y retiro de piedras en los alrededores del túnel existente.
La quebrada El Verdugo es una de las más importantes que cruza por la ciudad, donde existe un colector de agua lluvia que debe mantenerse limpio para el desfogue adecuado con la finalidad de evitar inundaciones debido al temporal.
El personal municipal continuará con los trabajos al interior del túnel para una limpieza completa al igual que seguirá con la misma labor en otras quebradas existentes.
Días atrás la jefa encargada de la Unidad de Gestión de Riesgos del GADMA, Miriam Tapia, informó que Ambato tiene más de 500 quebradas, 17 son de mayor riesgo y podrían afectar al cantón, ya que pasan por el casco urbano, la mayoría han sido rellenadas detectándose hundimientos en las calles por donde pasan las mismas.
Al momento se ejecuta un estudio completo de las quebradas que estará listo en 8 meses e inmediatamente se comenzará con el trabajo preventivo, donde la colectividad será parte importante, ya que se prevé implementar sistemas de alerta temprana, una vez detectado que el cauce de las quebradas sube, se les informará para que ellos (colectividad) activen las alarmas y actuar inmediatamente. (I)