Maquinaria municipal cumplió su vida útil

Ciudad

El director de Obras Públicas del GADMA, Sebastián Monar, informó que al momento 1.752 kilómetros de vialidad urbana ameritan un mantenimiento rutinario, lamentablemente la maquinaria y equipo pesado municipal ha cumplido su vida útil por lo que es necesaria la renovación.

Disponen de 6 volquetas, 4 de ellas operativas, pero el requerimiento es de 18. Con una fuerte lluvia en el cantón, hay tres puntos críticos de concentración de agua, la Manuelita Saénz, avenida Rodrigo Pachano y Yacupamba solo en estos sectores se necesitaría 6 volquetas, 2 por sector y únicamente tienen activas 4. 

El estado de la maquinaria existente es entre dañado y en mantenimiento, ya que no es lo mismo tener maquinaría nueva a tener equipos que cumplieron y superaron su vida útil. “Gracias al personal de Obras Públicas y los contratos de mantenimiento se tiene al menos el 40% del tiempo operando, el 60% restante pasa dañado y en mantenimiento”, indicó. 

La vida útil de los equipos se cumplió, como las motoniveladoras que superan los 40 años de existencia al igual que todos los equipos pesados han cumplido la misma. “Nosotros somos ineficientes porque no tenemos la capacidad de equipos propios para atender las necesidades…”, sostuvo.

En la actualidad se alquilan equipos, costó superior a lo que costaría contar con equipos propios. Hay un déficit entre la oferta y la demanda, ya que el mantenimiento vial va en aumento. Con nuestros equipos apenas llegamos acerca de 200 kilómetros al año. Llegamos apenas 15 días al año a cada parroquia, sin contar con una eventualidad como la lluvia y el cronograma se venga abajo y se desface. “Si se contaría con maquinaría propia se cubriría la demanda actual”, añadió. 

Esta explicación la dio durante el informe legal para la suscripción del contrato de financiamiento entre el GADMA y el Banco Central de Desarrollo del Ecuador (BDE) para el proyecto ‘Adquisición de maquinaria de la nueva historia para el plan vial quinquenal del Cantón Ambato’, crédito de 4.941.000 dólares, que fue negado por el Concejo Cantonal durante la sesión ordinaria del martes 20, donde solo tres ediles estuvieron a favor. El informe regresó a la Administración Municipal para que presente un análisis con nuevas fuentes de financiamiento, un análisis económico financiero, social y del costo beneficio de la inversión. (I)

Deja una respuesta