Marakuna, espacio para celebrar Mes de la Juventud
La discriminación por edad es problema insidioso y, a menudo, no tratado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo; y, afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todo el mundo, señala las Naciones Unidas. En Ecuador, las personas jóvenes están entre los 18 y 29 años de edad, y representan aproximadamente el 21% de la población, según el último censo realizado en el 2010 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Por tanto, son grupo poblacional amplio que demanda atención y merece ser escuchado.
Dentro de este panorama surgen acciones y liderazgos a nivel provincial para evidenciar el protagonismo de los jóvenes. La estructura del Nuevo Modelo de Gestión de Tungurahua abrió las posibilidades del accionar juvenil. El Grupo de Interés del Parlamento Gente celebró el Día Internacional de la Juventud mediante la sesión solemne en el auditorio del Gobierno Provincial, ayer.
Las voces se sumaron en el Grupo de Interés Jóvenes. María Paula Villacrés mediante la apología recordó que en el 2017 comenzaron a tomar las decisiones y surgió el Mes de la Juventud, porque un solo día era insuficiente para exteriorizar el llamado de los jóvenes; así como, demostrar sus potencialidades, por lo tanto era necesario institucionalizar el Mes de la Juventud determinado semanas para la salud, emprendimiento, educación, medio ambiente, cultura y tecnología.
Destacó el reconocimiento que el Municipio de Ambato determinó mediante ordenanza. De igual manera, resaltó que Tungurahua es pionera en declarar el Mes de la Juventud, porque en otras ciudades se desarrollan actividades por la fecha. “El Mes de la Juventud es espacio desarrollado por jóvenes para jóvenes, no es espacio de proselitismo político…los jóvenes son agentes de cambio”.
Para el coordinador del Grupo Interés Jóvenes, Ronaldo López, “el Mes de la Juventud es el trabajo de jóvenes en territorio. Agradecemos a las instituciones y colectivos que son pilares para el desarrollo de los jóvenes. Ahora entender ser jóvenes en Tungurahua es entender la importancia de los espacios que vamos teniendo y tienen herramientas técnicas para reconocer las problemáticas y necesidades en los territorios; y, de esa manera generar posibles propuestas de solución a corto, mediano y largo plazo”.
El Informe Global sobre Edadismo presentado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 destaca que, a pesar de la falta de investigación, los jóvenes continúan reportando barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, como el empleo, la participación política, la salud y la justicia. El informe también identifica las intervenciones intergeneracionales como una de las tres estrategias clave para abordar la discriminación por edad.
El prefecto Manuel Caizabanda intervino en la sesión solemne con varias reflexiones sobre la necesidad de mayor protagonismo de los jóvenes; el llamado a los gobiernos para incorporar en los planes las necesidades y problemáticas; decisión en la participación de los jóvenes en el campo político; establecer acciones relacionadas con los ODS, entre otras. (I)