Maravilloso balneario fluvial
El Río Piatua, constituye uno de los tantos destinos turísticos de la Provincia de Pastaza; su deslumbrante y pintoresco entorno, con una gran biodiversidad; hacen de este atractivo, un lugar preferido de los visitantes que aman el encanto de la mágica naturaleza.
Este fascinante sector, se ha convertido en un maravilloso balneario fluvial del cantón Santa Clara; se encuentra a seis kilómetros de la cabecera cantonal y a treinta y cuatro, de la ciudad del Puyo.
Para ir a ese encantador lugar, se pasa por los cantones tungurahuenses: Ambato, Pelileo y Baños de Agua Santa; como también, por los cantones de la Provincia de Pastaza: Mera, Pastaza y Santa Clara.
El recorrido, permitirá admirar una gran cantidad de paisajes, que forman numerosas caídas de agua: en Agoyán, Manto de la Novia, San Jorge, San Pedro y El Pailón del Diablo; también, atravesará varios túneles abiertos para mejorar la carretera, que conduce a la capital de la Provincia de Pastaza; El Puyo.
En el trayecto, entre las ciudades del Puyo a Santa Clara, apreciará un exuberante bosque tropical secundario, matizado por grandes flores amarillas combinadas con el color rojo, que originan, las atractivas plantas, denominadas heliconias.
Desde Santa Clara, hay que recorrer dos kilómetros, por la carretera, hasta encontrar un aviso, que esta a la izquierda y señala la ruta hasta el balneario del río Piatua; desde ese sector, se realiza una corta y agradable caminata; se sigue, por un largo puente sobre El Río Piatua y luego por un amplio sendero, abierto en medio de la selva, rodeado de árboles madereros, coleas, bromelias, orquídeas y muchos más.
La caminata culmina, en varias cabañas que sirven para descansar en bancas y hamacas, para tomar refrescos, que se venden en el bar; existen jardines con coloridas flores; canchas deportivas y senderos que van hasta las orillas del río, que muestran playas pedregosas, que están junto a remansos, que sirven para nadar; se puede efectuar pesca deportiva de sardinas, carachamas y bocachicos.
Es recomendable efectuar el paseo, especialmente, en los meses de Agosta y Septiembre, donde llueve menos, no hay crecidas del río y se facilita todo. (O)