Marcha pacífica con respaldo y unidad

Ciudad

La avenida Cevallos fue invadida por habitantes de los pueblos indígenas, la tarde de ayer. (Foto El Heraldo)

Cientos de pobladores de los caseríos, parroquias y comunidades de la zona rural de la provincia llegaron hasta el centro de la ciudad para ser parte de las movilizaciones que exigen la atención del Gobierno Nacional.

Los cabildos de cada zona coordinaron la concentración desde sus jurisdicciones para bajar por la avenida Atahualpa, tomar el viaducto La Yahuira y continuar por la avenida Cevallos.

Los manifestantes llevaban consigo palos, carteles con frases de rechazo al Gobierno y exigían la atención en los 10 puntos planteados por la Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie).

Entre los pedidos está la regulación de precios a los productos de primera necesidad, además del libre ingreso a las universidades, reducir el precio del combustible, evitar la privatización de entidades Gubernamentales, entre otros planteamientos.

El primer grupo de manifestantes se hizo presente con líderes juveniles de las comunidades, quienes plantearon sus pedidos y fueron escuchados por las autoridades de la Gobernación de Tungurahua.

“Nuestros pueblos exigen respetar a los 21 derechos colectivos, justicia indígena, consulta previa. Solicitamos el alto a la privatización de sectores estratégicos. Queremos políticas de control de precios. Necesitamos un presupuestos urgente de salud y educación frente al desabastecimiento de los hospitales por falta de medicinas y personal”, comentó Fernando Sisalema, dirigente comunitario de la parroquia Santa Rosa.

Agregó que solicitan la seguridad y protección que generen políticas públicas que frenen los sicariatos y delincuencia organizada.

De igual forma, Alberto Guapisaca, representante de la comunidad de Apatug, comentó que la marcha es de paz, amistad y lucha. “Venimos con la fuerza para exigir al Gobierno y a su representante provincial”, detalló.

En horas de la tarde, se hizo presente el segundo grupo de manifestantes, el cual fue un grupo nutrido que salieron desde la Unidad Nacional y pasaron por la avenida Cevallos hasta llegar a los alrededores de la Gobernación.

Finalmente, se concentraron en el Atrio de la Iglesia La Catedral desde donde hicieron el mismo pedido del grupo juvenil, ya que todos estaban concentrados en las necesidades planteadas por la Conaie.

A este encuentro llegaron las autoridades del Municipio de Ambato y la Gobernación de la provincia.

Atentos escucharon los planteamientos de los cabildos, gobernadores de pueblos indígenas y líderes de la organización Ecuador Runacunapac Riccharimui (Movimiento de Campesinos del Ecuador).

Fernando Gavilanes, gobernador de Tungurahua, estampó su firma en el documento de peticiones presentado por los cabildos.

Aquí indicó que cada día que pasa con paralizaciones es una pérdida para todos. “Esperamos que exista un diálogo abierto con transmisión en vivo y se planteen las necesidades. El Gobierno recién está un año y es difícil querer solucionar todo el problema. En el tema de seguridad vamos a dialogar con los comuneros para atender los problemas y necesidades. Tenemos la aprobación para construir una Unidad de Policía Comunitaria en Santa Rosa. La seguridad es fundamental para todos los pueblos. Soy amigo de ustedes, ya que siento la necesidad del pueblo y estaremos atentos a sus soluciones”, expresó.

De igual forma, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dio su apoyo a los manifestantes, indicando que se trabaja por y para la seguridad y bienestar.

Finalmente, los cabildos y representantes indicaron que permanecerán en los alrededores de la Gobernación de la provincia, hasta obtener respuestas positivas frente a los pedidos.

Además, fueron claros en indicar que en el caso de tener que guarecerse lo harán pero al interior del edificio patrimonial; sin embargo, hasta el cierre de esta edición los manifestantes continuaban en los alrededores del Parque Montalvo a la espera de nuevas disposiciones. (I)

Deja una respuesta