El vivero municipal, impulsa un Ambato sostenible

Titulares

“En el vivero producimos aproximadamente 100 especies de plantas, priorizando especies nativas como cholango, guarango, cepillo rojo, sauces, jacaranda y arupo. Al año sembramos 150 mil plantas”, afirmó Andrea Escobar, jefa de Mantenimiento de Espacios Verdes y Arbola de la Municipalidad de Ambato. 

Este espacio, con más de una década de existencia, es el corazón de las áreas verdes del cantón y un ejemplo de sostenibilidad ambiental.

En el vivero se realiza todo el proceso de producción, garantizando plantas saludables para que se adapten en parques, redondeles y parterres. “Ahora estamos interviniendo el Parque Troya con 200 árboles y 1500 plantas bajas. Queremos darle un nuevo aspecto y reemplazar árboles peligrosos por especies que brinden más servicios”, añadió Escobar.

Por otro lado, Mario Sánchez, técnico del vivero, destacó el trabajo de los invernaderos: “Contamos con tres invernaderos donde producimos plantas ornamentales bajas que se utilizan en jardines, avenidas y parques. Mensualmente producimos entre 10 mil  plantas para cubrir las necesidades de la ciudad”.

Con un presupuesto anual de 50 mil dólares, el vivero también se enfrenta a desafíos como la falta de espacio y la sequía. “El espacio actual está casi agotado. Estamos planificando para el próximo año un nuevo vivero en la zona alta, ideal para especies de páramo. Esto permitirá aumentar la reforestación en zonas urbanas y rurales del cantón”, concluyó la jefa de Mantenimiento. (I)

Deja una respuesta