Marchas en barrios tradicionales
Mantener barrios libres de desconocidos que solo busca atentar contra la integridad de las personas, es el objetivo y la misión que poseen moradores de los barrios Ficoa, Amazonas y Verde Loma.
Las advertencias han sido claras, ya que se han planificado marchas de antorchas en las que a viva voz se recha la inseguridad y se advierte a los maleantes que en caso de pretender llegar a las zonas para hacer daño, serán linchados.
“Hemos trabajado por nuestros barrios siempre buscando la paz, armonía y tranquilidad. No queremos que nuestros hijos sigan siendo víctimas principales de los maleantes que solo buscan hacer daño e incluso atentar contra la vida”, comentó Héctor Supe, presidente del barrio Amazonas.
De igual forma, Rogelio Cobo, ex dirigente de Ficoa, aclaró que las marchas son para advertir a quienes pretenden hacer daño o seguir generando inseguridad.
“Nuestras áreas verdes han sido tomadas con espacios para concentración de extranjeros y de personas ajenas al barrio. Solo queremos que respeten la integridad, los derechos de los vecinos y en sí, el barrio”, señaló.
Las marchas han sido una estrategia social de varios años que han servido para advertir a los maleantes, pero su propósito no logra ahuyentarlos del todo, ya que el robo a domicilios y el asalto a personas continúa, especialmente en el centro de la ciudad.
Pablo Guachamín, jefe de Gestión Operativa de la Subzona 18 Tungurahua de la Policía Nacional, comentó anteriormente que el trabajo en la Matriz o zona céntrica de la ciudad, es permanente, por ello se aplican controles, operativos y presencia policial diaria. El propósito es reducir los índices de inseguridad y generar tranquilidad social
De la misma forma, los moradores del barrio Verde Loma, se han unido para enfrentar la delincuencia con alarmas comunitarias y seguridad en cada vivienda. “En nuestro sector hemos advertido a los maleantes a través de carteles que indican que ladrón atrapado será castigado”, contó Lucrecia Álvarez. (I)