María Teresa Corral de Caicedo. 1889
Antes que el tiempo evapore historias, recojo esta página suelta ubicada entre mis papeles archivados de trabajos universitarios . Estableciendo relaciones me encuentro con la biografía de su hijo el profesor José Caicedo Corral, vinculado al rememorado colegio nocturno “13 de Abril” y a un sinnúmero de actividades periodísticas y culturales de Ambato y la provincia de Tungurahua.
Fue su madre una maestra de vocación de fecunda trayectoria, nació el 15 de octubre de 1889. Se llamaba María Teresa Corral Salazar, la sexta de 8 hermanos hijos de don Gregorio Corral Sotomayor y Juana Salazar Rendón. Se ha dicho que su orfandad temprana le dio fortaleza para enfrentar la vida.
En 1912 inicia sus labores docentes. Por encargo del curato de la parroquia Pasa funda la primera escuela en la comunidad indígena de Mogato, escuelita que pasará a llamarse Manuelita Sáenz. En 1919, por encargo del curato de Picaihua es maestra en dicha zona y al mismo tiempo administra el Hotel Casa Blanca en Ambato, perteneciente a doña Felipa Ampuero. En diciembre de 1920 funda la escuela del caserío Santa Cruz de Picaihua con la ayuda de don Aurelio Fiallos: en los exámenes que se hacían a fin de año, en julio de 1921 don Celiano Monge reconoce sus cualidades y le otorga el título de Profesora en noviembre de 1921. Luego, el mismo don Celiano le confía la apertura de una escuela en Terremoto en diciembre de 1922.
En 1923 el Director de Estudios Dn Pedro Sánchez le pide a doña María Teresa reabrir una escuela en el caserío Llimpe de la parroquia Quero, con pago a cargo de los padres de familia, escuela que más tarde se llamaría Joaquín Riera.
En 1925 contrae matrimonio con el señor Juan Segundo Caicedo Jiménez, primo de doña Irene Caicedo Herrera. Se recuerda que don Pedro Pablo Caicedo y Barba, el padre de doña Irene, era hermano de don Benigno Caicedo y Barba, padre de don Juan. Fruto del matrimonio Caicedo – Corral son Zoila Violeta del Carmen, Emma Graciela y José Leonardo, nacido en 1932.
Por 1926 retorna como profesora de la escuela 27 de Febrero, de Santa Cruz de Picaihua donde permanece hasta 1932. En octubre de 1935, el Dr. Rafael Sevilla en su calidad de Director de Estudios, encarga a María Teresa que abra una escuela en Rumichaca próxima a Totoras; pero después prefirió encargar la fundación de la escuela mixta de Chibuleo, en el punto conocido como San Luis de Piquil pamba, habiendo arrancado sus labores en una choza de paja, escuela que más tarde se llamó Angélica Hidrovo y más tarde se redenominó como Gonzalo Díaz de Pineda.
Por razones familiares en 1936, un señor de apellido Falconí, Director de Estudios de Chimborazo acepta a la señora María Teresa como Directora – Profesora de la escuela San Gerardo en el caserío Paqui cahuán, pero luego de un trimestre es nombrada Directora – Profesora de la escuela 30 de Abril de la parroquia Santa Rosa de Riobamba. En 1938 es nombrada Directora – Profesora de la escuela San Luis.
En 1940 retorna a la ciudad de Ambato y en octubre de ese año funda la escuela en la Ciudadela Oriente a la que se le designa con el nombre de Pedro Moncayo. Aquí desarrolla una fructífera labor extendiendo su trabajo a toda la ciudadela, lo que le valió el apoyo y el aprecio del entonces Alcalde Neptalí Sancho. (O)