MARIATEGUI Y FREUD / Dr. Guillermo Bastidas Tello
A veces me cayó pesado Mariátegui, pero sabio también de vez en cuando, más aún llamó mi atención en aquellos escritos de Mariátegui referidos al psicoanálisis y a su creador, Sigmund Freud, como son “Freudismo y marxismo” y “El freudismo en la literatura contemporánea”; igualmente, en el trabajo de Freud “Resistencias al psicoanálisis”, que constaba en la revista Amauta, en ella se dejar ver el vínculo de Mariátegui con el psicoanálisis y Freud, a quien Mariátegui reconoce como el revolucionario del alma humana, la consciencia y el espíritu ancestral y con quien, por esta razón se sentía emparentado dialécticamente, pero manteniendo su identidad, autonomía y diferencia sustancial.
El Amauta José Carlos Mariátegui (1894-1930) fue el ideólogo más significativo y eminente que ha tenido nuestra hermana patria peruana: un humanista auténtico, muy interesado en lo social y en la sabiduría ancestral del homo saphiens, de hecho, un individuo complejo, polémico, a veces difícil de entenderlo, pero un progresista a carta cabal. Odiado por los ortodoxos y escrupulosos del sistema.
Un apasionado del conocimiento ancestral y de la libertad, su creatividad, su originalidad, su capacidad de autocrítica y su pasión por la independencia y la equidad, lo hicieron un icono del mundo marginado.
Mariategui, con gran imparcialidad, a pesar de las circunstancias, escribe: “No rehúyo ni atenúo mi responsabilidad, la de mis opiniones las acepto con orgullo por no estar sujetas al contralor, a la policía ni a los tribunales y a ser extraño a todo género de complots criollos o conspiraciones. Distante de confabulaciones absurdas. La palabra ‘revolución’ tiene otra acepción y otro sentido. Lo auténtico no muere nunca ni dentro ni fuera y menos en los días de silencio.”
Por su proyección psicoanalítica, por el valor indestructible de su mensaje, por su amplitud docto humanista, por su sabia intención no solo de entender el mundo sino también de evolucionarlo y transformarlo, por su reconocimiento como Amauta, maestro entre los antiguos peruanos, José Carlos Mariátegui es una filosofía de ideas para los Latinoamericanos de todos los tiempos. Ser Amauta nos propone desde una lúcida posición humanista, conocernos mejor a nosotros mismos sin dejar de lado nuestra universalidad. Doy gracias al universo ser considerado un Amauta y es un honor, más que un orgullo.
José Carlos Mariátegui plantea, esclarecer y conocer los problemas latinoamericanos, desde puntos de vista doctrinarios y científicos, según lo precisa el propio Mariátegui. Posteriormente amplía sus alcances al señalar que pretende “dar vida con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al progresismo indoamericano”, es decir, crear una América Latina nueva dentro de un mundo nuevo.
Hay que cambiar América Latina y no permitir que los mismos de siempre sigan haciendo lo mismo de siempre.