Mariposarios dinamizan la exportación / John Tello Jara

Columnistas, Opinión


Cerca de Río Verde en el Cantón Baños, visité el Mariposario BETEL, el cual inició sus operaciones hace dos años y para sus actividades incluyen 25 especies que forman parte de la diversidad del Ecuador.

Es necesario recalcar la alta creatividad de los emprendedores cuando se trata de presentar al mercado alternativas diferentes, que capten la atención de los clientes, es así que logran conseguir “colores impresionantes y únicos de las mariposas” a través de cruce entre especies para dar híbridos únicos en el mundo.

Las mariposas son producidas y exportadas por países como Costa Rica, Filipinas, Malasia, El Salvador y son alternativas válidas que podrían implementar algunos empresarios con este producto no tradicional; el mercado actual de este emprendimiento se ubica en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza y cada especie se vende a USD 4,50.

Es necesario investigar en el mercado, opciones que permitan crear producción, fuentes de trabajo y por supuesto ingresos; pero nunca se debe perder de vista la capacitación en áreas administrativas, tecnológicas y la salud de los animales, las mariposas por ejemplo deben ser tratadas frecuentemente con antibióticos, debido a que no se encuentran en su hábitat natural y se tornan débiles, a expensas de ser atacadas por bacterias y virus.

Nos preguntamos quienes requieren las mariposas? para que pueden ser útiles? en que se les ocupa?, la respuesta implica su “liberación en eventos como matrimonios, bautizos”; además los requieren los coleccionistas, son muy útiles para plasmar las bondades de los artesanos en la industria del adorno, también en los museos, granjas o vicarios.

Recuerdo años atrás cuando era estudiante universitario, mis compañeros y yo nos hacíamos una pregunta?, para que la gente requiere flores en otros países; nunca creíamos que su exportación iba a llegar a USD 900 millones de dólares, a crear cerca de 80.000 fuentes de trabajo, de los cuales en su mayoría son mujeres. Los cambios en el mercado deben concitar nuestra reflexión al considerar oportunidades de negocio con productos o servicios no convencionales y evidenciar que cada idea de negocio abre la posibilidad de satisfacer un mercado. (O)

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