Más agua, más producción y más empleo

Ciudad

Los comuneros del área de incidencia acudieron al acto protocolario que simbolizó el inicio de la construcción de la represa Chiquicahua. (Foto El Heraldo)


Tungurahua registró acontecimiento, que es catalogado histórico. La colocación de la primera piedra para la construcción de la represa Chiquicahua se concretó con la presencia del Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y autoridades nacionales, regionales, provinciales y cantonales. Los comuneros del área de incidencia de la obra acudieron al acto realizado en el ingreso al nuevo embalse, ayer.

“El pueblo indígena y campesino vive la trayectoria de los ancestros para cuidar los páramos que han proporcionado el líquido para el riego”, expresó el presidente del cabildo de Pucará Grande, Segundo Tenelema durante la bienvenida; mientras que, Polibio Punina, líder de la zona, recordó las fechas que formaron parte del proceso hasta obtener la viabilidad y los recursos económicos. Acotó que, “la historia comienza hace más de 35 años con la lucha de nuestros dirigentes, algunos que se adelantaron, otros que están por acá y otros que vendrán”. De igual manera, destacó el trabajo que contó con el respaldo de las autoridades y quedará para las nuevas generaciones.

El gerente del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Homero Castanier, exteriorizó su satisfacción de visitar la provincia y recibir la hospitalidad de sus habitantes. Dijo que, la represa “es obra emblemática que beneficiará a un millón 300 mil personas de la zona centro del país. La represa es obra histórica, porque su objetivo será beneficiar al sector agrícola con riego, producción, empleo y mejores días para la gente. El día de hoy (ayer) se ha transferido el anticipo de los 10 millones de dólares para que la obra inicie el día de mañana (hoy)”.

“La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada del sencillo y la ocupación más digna para todos. La agricultura garantiza la soberanía alimentaria y la economía de los pueblos; para ello, necesitamos tener suficiente agua en calidad y cantidad”, expresó el prefecto Manuel Caizabanda.

Dijo que, el proyecto se hace realidad con la colocación de la primera piedra y se complementa con el anuncio de la transferencia del anticipo para que la empresa constructora comience la ejecución. Y añadió, “para llegar a este día y hora, hemos tenido que trabajar arduamente en estos dos años, pero lo más importante ha sido el cumplimiento de su compromiso y voluntad política”. 

La autoridad provincial destacó el trabajo del equipo técnico del Gobierno Provincial y Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para concluir los estudios, buscar la vialidad técnica y conseguir los recursos económicos.

De acuerdo al programa, el Presidente cerró los discursos, luego del acto de bendición a cargo del padre Fabricio Dávila, vicario de Pastoral de la Diócesis de Ambato. A decir del Primer Mandatario, “el suministro de agua está dirigido a la producción agrícola y ganadera. Pilahuín, Juan B. Vela, Santa Rosa, Tisaleo tendrán agua de riego gracias a los 3 millones de metros cúbicos que podrá almacenar la represa, porque más agua significa más producción, más alimentos, más empleo y más ingresos para las familias”. (I)

Deja una respuesta