Más ciclistas y menos vehículos / Editorial
El plan piloto del Municipio consiste en dar más oportunidades a los ciclistas que a los choferes y pasajeros de carros. Por ello, se han creado corredores ciclísticos en calles como la Bolívar.
En esta calle, desde la semana pasada, no existen dos carriles para carros sino uno y en otro tramo se han eliminado los estacionamientos, al tiempo que se ha desarrollado un corredor para ciclistas.
La idea es interesante. En varias ciudades europeas existe algo parecido. Los inconvenientes son, en todo caso, los siguientes: los peatones nada ganan con un mejor sistema para ciclistas; las calles ya angostas se hacen más angostas; los embotellamientos demoran los tiempos de traslado en vehículo y provocan contaminación; el uso intensivo de bicicletas no ocurre en horas laborables de los días de la semana sino en los descansos.
El Municipio debe ajustar el plan para que sea más útil, considerando que Ambato no es una ciudad europea intermedia ni una ciudad de los llanos latinoamericanos. La topografía es singular, con un casco central saturado de vehículos, a los que no se les puede impedir que ingresen y circulen. Al dificultar su circulación el problema simplemente se agrava.
En Londres y en otras capitales no se prohibe el ingreso de vehículos a la parte central sino que el Municipio cobra una tasa para regular el tránsito. En Ambato, ello es impensable. (O)