Más de 48 mil cigarrillos decomisados
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) desarrolló un nuevo operativo para vigilar el cumplimiento de la normativa y prevenir el contrabando de productos del tabaco a nivel nacional.
La acción, que abarcó más de 200 establecimientos en 24 cantones del país y contó con apoyo de elementos de comisarías e intendencias de Policía locales, permitió detectar 48.400 unidades de cigarrillos que no contaban con el etiquetado de advertencias sanitarias que demanda la Ley Orgánica para la Regulación y el Control del Tabaco (Lorct) para su expendio.
De igual manera, se hallaron más de 200 cigarrillos electrónicos (vapes), que al tener contenido de nicotina, deben obligatoriamente contar en su empaque con los pictogramas e imágenes de advertencia de la Lorct.
En las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza se visitaron 61 establecimientos entre: tiendas, micromercados, licorerías, supermercados, comercializadoras, ventas ambulantes y kioskos.
Se controlaron 29.200 unidades, 3.231 cigarrillos fueron decomisados por Comisaría y 10.257 productos en unidades fueron eliminados.
En lo que va del 2023 Arcsa ha logrado identificar más de 125 mil cigarrillos irregulares en operativos ejecutados a nivel nacional. (I)