Más de 8 mil contribuyentes han realizado trámites digitales
Desde que empezó la nueva normalidad por la pandemia, hasta la primera semana de noviembre, es decir hace ocho meses aproximadamente, a nivel nacional se han atendido a 120 mil contribuyentes, en la provincia más de 8.200 y en la Zona Tres a cerca de 20 mil usuarios que han realizado trámites virtuales del Servicio de Rentas Internas (SRI).
Tarquino Patiño, director zonal del SRI, manifestó que los contribuyentes se están adaptando a esta nueva era tecnológica. Mencionó que antes de la pandemia se tenía la página web que es muy familiar para los usuarios donde se disponía de unos 212 servicios y trámites en línea.
Con la pandemia, desde el Gobierno, se buscó la manera de minimizar el riesgo de contagio a las personas y por eso se creó la plataforma gob.ec. “El SRI fue una de las primeras instituciones públicas en ingresar a la plataforma donde el ciudadano tiene la disponibilidad todos los días de rastrear el trámite y en qué estado está”, mencionó el director zonal.
Pero si la persona necesita que le atiendan de manera personal debe sacar cita previa y puede ser atendido de 08:00 a 14:00 horas en las oficinas de la entidad. Patiño manifestó que los usuarios se están adaptando al nuevo sistema y son pocos los que acuden hacer filas afuera de las oficinas del SRI.
Patiño, pidió seguir ser disciplinados con las obligaciones. Agregó que se están atendiendo de a poco a los grupos prioritarios, como a las personas adultas mayores y con discapacidad en el tema de la devolución del IVA. Con los 2 mil millones de dólares en crédito que recibió el país, se acreditó a la mayoría de los contribuyentes y esperan hasta finales del año estar al día con todos. (I)