Más impuestos a la venta de inmuebles / Editorial

Editorial, Opinión

En la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, que el Presidente Lasso promovió y puso en vigencia el 2021, se reformó el impuesto a la venta ocasional de inmuebles para que el vendedor de un inmueble incluya en sus ingresos tributables el valor de la venta, salvo que sea su propia vivienda. En otras palabras, el vendedor de un inmueble va a tener que pagar un impuesto que antes no pagaba.

En el reciente Decreto-Ley con el que el Gobierno anunció la eliminación de los impuestos creados el 2021 no está la eliminación de ese impuesto a la venta de inmuebles. Sigue igual. Y en el Reglamento a la LRTI se confirma ese pago adicional.

Es inaudito que exista ese impuesto para quien venda un inmueble distinto de su vivienda, en las condiciones económicas graves en las que se encuentran las familias ecuatorianas. Ya existe el impuesto a la plusvalía municipal, por lo que resulta injustificado que el Estado se beneficie de un impuesto adicional.

Desde el próximo año se comenzará a pagar ese nuevo impuesto originado en la inconsulta reforma a la LRTI del 2021 que la Asamblea no aprobó, pero que el Gobierno puso en vigencia.  (O)

Deja una respuesta