Más médicos aportan a salud colectiva
Médicos generales y especialistas en gineco-obstetricia, anestesiología, cirugía, pediatría y terapia intensiva pediátrica se han sumado a la labor en el Hospital General Docente Ambato.
Según el gerente de la institución, Fabián Chango, también se han incorporado galenos en emergencias y desastres; es decir, se va poco a poco solucionando los requerimientos.
Indicó que el Hospital tiene 360 atenciones diarias en consulta externa. Esto significa que la demanda de pacientes es alta y se van necesitando más especialistas.
En este punto, relievó el apoyo del Ministerio de Salud que está facilitando partidas presupuestarias para la contratación del personal mencionado.
En lo que se refiere a enfermeras explicó que existe una brecha de aproximadamente 40, debido a que muchas se han acogido a su derecho a la jubilación o tienen problemas de salud que complica su estancia en el Hospital.
Ante ello, han pedido se contraten los reemplazos y de alguna manera ir solucionando también esta necesidad.
Asimismo, señaló que hay una brecha del 50% en el área administrativa. Por ejemplo en contratación pública hace falta más empleados.
Resaltó que en el área médica la falta de personal es menor, pues con la contratación de los médicos se van equiparando los requerimientos. (I)