Más muertes en la Penitenciaría

Policiales, Seguridad, Sin categoría


Los policías tuvieron que escalar paredes para realizar los levantamientos de los cadáveres de los internos. (Foto Cortesía)

A los tres días de la liberación de Álex Salazar, líder de ‘Los Tiguerones’, ocurre otra masacre dentro de la Penitenciaría del Litoral. Hasta las 15:30 horas de ayer, la Fiscalía confirmó la muerte de 68  reos y 25 heridos. ‘Los Tiguerones’ es una banda que se desprende del grupo delictivo Los Choneros, una de las dos pandillas que gobiernan la clandestinidad en el país y que mantienen el control dentro de las cárceles. La otra es la banda de Los Lobos.

La nueva masacre se reportó la madrugada del 13 de noviembre. Según información emitida por la SNAI, internos ingresaron al pabellón dos y se produjeron actos de violencia.

Según Mario Pazmiño, exjefe de la unidad de inteligencia del Ejército Ecuatoriano, Ecuador es un punto de tránsito clave en la ruta que lleva cocaína de Sudamérica a Estados Unidos y Asia, lo que lo convierte en un terreno fértil para los enfrentamientos entre pandillas. Y en esta lucha, las cárceles se han convertido en campos de batalla.

Agregó Pazmiño, que estas pandillas están acusadas de trabajar en alianza con dos de los cárteles mexicanos más temidos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa , quienes están en guerra por el narcotráfico en Ecuador.

En lo que va del 2021, se han registrado al menos 318 muertes dentro de las cárceles del país. En octubre hubo la mayor mortandad con 118  internos en la Penitenciaría de Guayaquil.

De su parte, el presidente Guillermo Lasso, se pronunció tras la masacre, a través de un escrito en su cuenta Twitter. «El derecho a la vida es fundamental. Lastimosamente, hoy esa labor resulta imposible por decisiones judiciales que ponen restricciones exageradas a la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado para defender la vida. No nos permiten defender la vida», expresó Lasso. (I)

Deja una respuesta