Materiales ecológicos en la construcción

Ciudad

E-Kamay logra conseguir material liviano y resistente que cumpla con las características térmicas favorables para trabajar en interiores; resiste a la humedad y además funciona como aislante acústico, Andrea Rodríguez y Vanessa Sisalema. (Foto cortesía)

El trabajo y esfuerzo tiene resultados. Las felicitaciones llegan al equipo de E-Kamay: Andrea Rodríguez y Vanessa Sisalema. La iniciativa obtuvo beca para el programa de inversión impulsado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

“Estoy muy contenta con esta gran oportunidad para mi emprendimiento. La beca plantea retos interesantes en donde aceleraremos nuestros procesos aprendiendo de empresas y empresarios de Israel, quienes son conocidos mundialmente por sus estrategias de innovación y desarrollo empresarial. Con la beca queremos lograr posicionar a E-Kamay dentro del mercado nacional. Además, lograr los contactos necesarios para la inmersión en el mercado internacional, aportando nuestro granito de arena para una industria de la construcción más amigable con el medio ambiente. Agradezco a la AEI por esta gran oportunidad y a Corpoambato que es donde se incubo nuestro emprendimiento”, expresó Andrea Rodríguez.

E-Kamay Acabados de Construcción es uno de los emprendimientos incubados por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) en el proyecto “Laboratorio de innovación para jóvenes técnicos y tecnológicos bajo sistema dual en Tungurahua”, el mismo que fue financiado por GIZ Ecuador

El emprendimiento propone nuevos materiales de construcción ecológicos y se dedica a la fabricación de revestimientos de pared para interiores y exteriores, hechos con materiales reciclados, cuyos diseños son el resultado de procesos integrales que logran combinar las vanguardias y tendencias actuales de diseño con conceptos de identidad propios de la cultura ecuatoriana.

“Estamos dirigidos a públicos independientes, con sentido de apropiación cultural y conciencia ambiental, de entre 25 y 55 años; constructoras, arquitectos e ingenieros independientes y distribuidoras de materiales de construcción que busquen incorporar materiales ecológicos y novedosos en el diseño y construcción de espacios”, es parte de la descripción.

Y detallan los aspectos técnicos, “estamos experimentando con materiales compuestos utilizando como materia prima diversos plásticos, como el PET (del que se fabrican las botellas plásticas), HDPE (por sus siglas en inglés, High Density Polyethylene o Polietileno de Alta Densidad), LDPE (por sus siglas en inglés, Low Density Polyethylene o Polietileno de Baja Densidad) y el polvillo de madera que es el residuo de las carpinterías y aserraderos”.

La preocupación surge frente a la producción nacional de desechos, solo en Ambato ingresan diariamente 300 toneladas de basura a diario de los cuales el 40 por ciento es reutilizable; sobre todo, por la huella contaminante que genera la industria de la construcción. (I)

Deja una respuesta