Matrículas vencidas son bloqueadas
La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) brindó una solución para los ciudadanos que presentan valores pendientes generados por carros que ya no son de su propiedad. La alternativa se abrió a través de la resolución 008 del 2019 sobre bloqueo vehicular. La afluencia fue masiva y se atendieron alrededor de 60 casos.
La resolución de bloqueo se acoge por inactividad, sea por chatarrización o desguazados, también no objeto a reparación o desastre natural.
El propietario del automotor debe cancelar los rubros pendientes por matriculación y acogerse al bloqueo establecido. Los valores pendientes por multas, sanciones o por infracciones no son cobrados por la ANT.
En caso de existir transferencia de dominio, los involucrados deben presentar los documentos notarizados y juramentados. Representantes de la ANT señalaron que al detectarse información falsa, los implicados incurrirían en faltas penales.
Manuel Punina vendió su vehículo en el 2008 con contrato en blanco. El carro estaba en manos del revendedor quien había entregado el bien a otro comerciante de Guayaquil. “La verdad es que el carro pasó por tres dueños que no hicieron los documentos y siempre estuve como único propietario. Así pasaron los años y en el 2018 me enteré que tenía una deuda de matriculación, pero me dijeron que lo más recomendable era dar de baja al automotor y no bloquear”.
Sin embargo, Patricio López, acudió a la ANT para informarse, ya que tendría una deuda por matriculación de cuatro años, por el mismo caso de venta de su vehículo con contrato en blanco.
Si se detecta que el vehículo está circulando, la ANT procederá a desbloquear en la Base Única Nacional de Datos y se cargarán los valores generados por tasas de matriculación vehicular con los respectivos recargos y multas íntegramente al propietario. (I)