Máxima sentencia para profesor de danza
Marcelino Cristóbal L. tendrá que permanecer los próximos veintinueve años y cuatro meses en la cárcel, esa fue la sentencia dada por la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Pastaza, por el delito de violación.
Los jueces rechazaron el recurso de apelación que la defensa de Marcelino, interpuso a la sentencia de primer nivel, del 23 de abril de 2021, en la que un Tribunal de Garantías Penales le impuso la sentencia.
A más del dictamen, también ratificaron la multa de 600 salarios básicos unificados y la reparación integral de 10.000 dólares que el procesado deberá cancelar a favor de la víctima. El pedido lo hizo el fiscal de la Unidad de Violencia de Género 2 de la provincia de Pastaza.
Los magistrados acogieron, por segunda ocasión, las pruebas documentales, testimoniales y periciales con las que el fiscal Almicar Antún sustentó –en primera instancia– la responsabilidad del procesado en el delito de violación contra una adolescente que tenía en la fecha de la violación 13 años.
El delito se registró en el
2018. El Fiscal argumentó que Marcelino Cristóbal L. aprovechó la condición de
profesor de danza de la adolescente para agredirla sexualmente, en el espacio
destinado para camerinos del lugar en donde se desarrollaban las prácticas.
En la audiencia de apelación, la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de
Pastaza ratificó la sentencia, calificando la materialidad de la infracción
penal y responsabilidad del procesado en el delito de violación, tipificado en
el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)