Mayorista de Ambato mantendrá nuevo embalaje

Ciudad

La mañana de ayer, actores de la cadena productiva del Mercado Mayorista de Ambato, específicamente del sector del tomate riñón, llevaron a cabo una protesta exigiendo el retorno al antiguo embalaje de madera. 

Los productores y comerciantes manifestaron su desacuerdo con el nuevo embalaje de cartón implementado desde el 8 de mayo.

Alcides Quinatoa, gerente del Mercado Mayorista de Ambato, respondió a las inquietudes de los productores y comerciantes sobre el cambio de embalaje. 

Explicó que este proyecto se desarrolló en coordinación con actores importantes, incluidos representantes de la Asociación de Producción Tomatera Los Tres Juanes Tungurahua ‘Asototun’, la pre asociación de Quillanloma y el presidente de la Nave de tomate riñón desde agosto de 2023.

“El 8 de mayo, cuando se presentó oficialmente este nuevo embalaje, se realizó una reunión con aproximadamente 400 personas para exponer y recoger sugerencias para mejorar el proyecto”, informó Quinatoa. 

Además, el 1 de junio se convocó a más del 90% de los productores de Tungurahua y Cotopaxi para presentar el embalaje con las nuevas correcciones.

Quinatoa aseguró que se ha hecho un seguimiento en las ferias, conversando con productores y comerciantes, y no se registraron objeciones. 

Sin embargo, reconoció un inconveniente la mañana de ayer con los fabricantes de cajas de madera. “Tuvimos una reunión con ellos el 19 de abril donde explicamos el proyecto y acogimos la sugerencia de no aplicar el cambio a todos los productos, por eso solo se aplica al tomate riñón”, agregó.

Francisco Tixe, productor de tomate riñón, indicó que no se había enterado de las reuniones para la socialización del proyecto y expresó que los comerciantes no quieren usar cajas de cartón porque el producto se daña al ser apilado y el costo del embalaje es mayor. “El cartón más el flete sumaría un dólar, lo que antes costaba 60 centavos de dólar”, mencionó.

Liliana Toapanta, quien lleva 12 años trabajando con cajas de madera, señaló que el cambio le afecta porque el cartón se daña al mojarse, lo que resulta en multas por no usar el nuevo cartón.

Quinatoa respondió que el problema inicial con el cartón ha sido resuelto y que ahora se utiliza un cartón que soporta la lluvia. 

Destacó que actualmente se permite que el 50% del embalaje sea de cartón y el resto de madera, pero desde julio, conforme a la resolución administrativa, quienes no utilicen cajas de cartón no podrán ingresar al mercado. «No habrá multas», finalizó Quinatoa. (I)

Deja una respuesta