Mayra Salazar es trasladada a la cárcel de Cotopaxi
Mayra Salazar, una de las 52 procesadas en el caso Metástasis y pieza clave en el caso Purga, fue trasladada a la cárcel de Cotopaxi. Salió ayer, viernes 12 de julio de una prisión de mujeres en Chillogallo, en Quito, en un vehículo militar. Sus abogados temen por su vida, pues aseguran que esa cárcel no ofrece las garantías necesarias para su defendida.
Por su parte, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró que el traslado tiene como fin precautelar su seguridad. La entidad detalló que su movilización se dio en un estricto operativo de seguridad coordinado junto con servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
En la cárcel de Cotopaxi «será evaluada médicamente por el personal del Ministerio de Salud Pública para garantizar su integridad física y, de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente, posteriormente será ubicada en el área correspondiente a su estatus de persona procesada».
El traslado de Salazar ocurre a tres días de que se instale la audiencia preparatoria de juicio en el caso Metástasis, en el que además están procesados el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exasambleísta Ronny Aleaga; el exdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Pablo Ramírez; Daniel Salcedo, entre otros. (I)