Mediación descongestiona la carga procesal

Carrusel

Ayer se celebró el Día Nacional de la Mediación y los 27 años de vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación, por ello la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Tungurahua desarrolló una casa abierta en la explanada del Complejo Judicial Ambato.

El servicio de Mediación ha permitido descongestionar la carga procesal en las distintas unidades judiciales de la provincia.

En las oficinas del Centro Nacional de Mediación del Consejo de la Judicatura de Tungurahua, desde 2014 hasta agosto del 2024, ingresaron 11.126 casos, se instalaron 5.537 audiencias de mediación y se logró un total de 5.192 acuerdos, descongestionando significativamente el sistema de justicia.

En lo que va del 2024, ingresaron 482 casos, entre solicitudes directas de mediación (306) y derivaciones (176). Se instalaron 242 audiencias y se llegó a 241 acuerdos.

Del 2014 al 2024, el total de ahorro por el funcionamiento del sistema de mediación en la provincia es de 2.159 637. De enero a agosto del presente año, la optimización de recursos para el Estado ha sido de 106. 763 dólares.  

La materia con más casos en mediación es la de Familia (300), le sigue Civil (159), Inquilinato (16), Laboral (cuatro), Consumidores y Usuarios (uno), Convivencia Social o Vecinal (1).

La mediación es un mecanismo de solución de conflictos respaldada en el diálogo, permite el ahorro de tiempo y dinero a las partes involucradas en un conflicto.

La directora del Consejo de la Judicatura en Tungurahua, María Verónica Albán, manifestó que en un mundo donde los conflictos son inevitables, la mediación se presenta como una herramienta poderosa para encontrar soluciones justas y sostenibles. 

“Permite que las partes involucradas trabajen juntas para encontrar un terreno común y avanzar hacia un futuro más armonioso”, dijo.

En mediación pueden solucionarse casos relacionados con materia de Familia, Civil, Inquilinato, Laboral, Convivencia social y vecinal, Consumidores y usuarios, Propiedad Intelectual, Adolescente en conflicto con la ley (Únicamente por derivación judicial), Tributario, Tránsito (daños materiales y lesiones). (I)

Deja una respuesta