Medicina alternativa permanece en la cotidianidad
La medicina ancestral es una tradición de los pueblos nativos del país y que se conserva en la actualidad gracias a colectivos como la Asociación de Medicinas Alternativas del Ecuador. También se refieren a la importancia de conservar los ritos tradicionales como el Pawkar Raymi.
“Es una fiesta andina donde se confluyen acciones del nuevo fuego, porque el 21 de marzo se inicia el calendario Andino”, comentó Ali Sumak Tapia, presidente de la asociación.
Es importante socializar esta celebración con la finalidad de dejar un legado de los conocimientos ancestrales tanto en la medicina, uso de piedras, cosmología nuestra desde el punto de vista andina del pueblo Inca.
“Tenemos un conocimiento científico claro de las enfermedades y que plantas curan. La ciencia ha demostrado que las limpiezas del espíritu son beneficiosas. Nosotros creemos que el 95 por ciento de las enfermedades nacen de un desequilibrio de la parte emocional y de una mala relación con la naturaleza”, agregó.
Por su parte, Luisa Chango trabaja en el Puyo brindando atención en medicina ancestral y recorre el país enseñando a los niños sobre los shamanes y transmitir esta cultura. (I)