MEDICINA INTEGRATIVA ORIENTAL: Pensar críticamente / Klever Silva Zaldumbide
Pensar críticamente es reflexionar acerca de lo que solo intuitivamente consideramos como una “verdad única”. Es saber que no sólo lo que sabemos es lo único y que por no saber no tenemos el derecho a desacreditar otros conocimientos. Es quedarnos estupefactos con cualquier lección que nos da la vida y que nos enseña a no juzgar sin conocimiento, a que hay cosas que debemos saber más que creer en ellas. Pensar críticamente es la única vacuna efectiva contra la estupidez o la cínica, interesada, mentirosa y desvergonzada manipulación.
El ser humano desde que nace aprende a desarrollarse por medio de la imitación de sus padres, hermanos y amigos, esto es un proceso normal y natural, el problema es cuando a pesar del paso de los años y la edad este proceso no encuentra su fin en la madurez, se transforma en una manera cómoda de vivir, en donde en lugar de esforzarse en pensar por uno mismo, dejan que otros piensen por ellos para posteriormente adoptar sus ideas.
Se supone que la mayoría de las religiones deberían descansar sobre los principios morales buenos y totalmente deseables como predicar amor y respeto al prójimo dentro de una sociedad, pero, a través de la historia, se ha constatado que la mayoría de las veces las religiones han sido un obstáculo al progreso de la razón y la ciencia al invitar a sus “adeptos” abandonar el pensamiento crítico al proporcionar respuestas sencillas a los enigmas de la naturaleza y así evita el alimentar la curiosidad e iniciativa; al implantar dogmas de fe sobre lo desconocido truncan la curiosidad y deseo del ser humano por conocer la verdad y encontrar respuestas que seguramente serán mucho más complejas, fascinantes y significativas para la sociedad que la simple explicación del castigo divino.
Cuando un político empieza a tramar sus ideas de omnipresencia y totalitarismo, para tomar fuerza, lo primero que hace es deshacerse de personas de pensamiento crítico, es decir de aquellas personas que sabe se opondrán a él porque, a diferencia de la masa de gente que lo sigue, éstos son capaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de la verdadera situación.
Finalmente podemos decir que el pensamiento crítico es el impulsor más importante del avance de la raza humana, sin embargo, es algo que no se aplica en nuestros centros de formación.