¡Ya basta! / Kléver Silva Zaldumbide
Este miércoles me siento en la obligación moral de compartir la honda preocupación y frustración de nuestro gremio médico tanto por la falta de infraestructura, recursos para los hospitales cuanto por la inconsciencia de la población y el abrumador aumento de casos de la Covid19, hospitales al 150% y más, colegas que están falleciendo en cantidades alarmantes, personal médico, paramédico y de servicios varios de hospitales que todavía aún no están vacunados, peor aun los que ejercemos el servicio privado.
Pero me pregunto: ¿Qué campaña de concientización sería la efectiva? o ¿Cuáles serían las medidas extremas para que valoren al servidor de salud en estos momentos?
¿Es que acaso somos extremadamente yoístas y que el egocentrismo y el individualismo nos ha vencido dándonos un empujón brutal al quemeimportismo y a la indiferencia, a tal punto que, si la tragedia aún no ha golpeado nuestra puerta, no nos convencemos que hay que hacer consciencia y empatía?
Me pregunto: ¿Qué pasaría si ante tal inconsciencia de la gente y la insensata y perversamente corrupta actuación de las autoridades, todo el personal de salud decidiera abandonar los hospitales? ‘¿Quién les va a atender?
Si a la población no le importa la vida de los médicos ni de sus familias, ¿por qué el personal de salud sí se tiene que sacrificar por la vida de una población inconsciente, indisciplinada, irreflexiva, insensata, imprudente, alocada y descuidada?
¿Por qué todo el personal sanitario tiene que poner en riesgo su vida y la de sus familias y que de hecho ya se están viendo afectadas gracias a la irresponsabilidad e imprudencia del resto?
¿Están equivocados aún si creen que la única vida que importa es la de ustedes y la de sus familias?… ¡Están muy equivocados ciudadanos inconscientes!
Ni se enteran que hasta hoy han muerto valiosos servidores del sector de la salud, personas honorables y de bien, personas que dieron todo por mantener su salud, gente valiosa para la sociedad, hermanos de profesión, personas que no debieron morir, personas que murieron quizás por atenderles a personas que no son sus familiares y que quizás esperen que les llegue la hora para reaccionar.
Están muriendo compañeros que se partieron el lomo y dieron mente y corazón para sacarle adelante a gente que se continúan yéndose a bares, asisten a fiestas, salen a la calle aún sin gran motivo, van comiendo, hablando en el móvil o fumando sin llevar la mascarilla puesta.
Ciudadano inconsciente, debes saber que el personal del sector de la salud está agotado física y mentalmente y sobre todo decepcionado. Bastaría un solo día de ausentismo de todo el personal para que de verdad valoraras lo importante que es tenerlos listos para atenderte. ¡¡¡¡No tratamos de darte un sermón…Esto es un grito de auxilio desesperado por nuestros colegas que están en la primera línea en este campo de batalla, por ellos y por sus familias…ya basta!!!! El proceder de la sociedad y de las autoridades lo siento como una burla para el personal de salud…
En el gremio de la salud pueden estar involucrados tus familiares, no esperes que la muerte toque tu puerta para reaccionar…tu grito tampoco nadie escuchará si tú no escuchas ahora. (O)