Medicina y alimento ancestral del Sur del país
En el Sur de Ecuador se encuentra un alimento ancestral y medicinal conocido como calabaza o comúnmente zapallo. Pedro Aucatoma, dirigente indígena, sostiene que es una planta de origen rastrero y trepador, color verdoso cuando está tierna y amarillenta cuando está madura.
Es un vegetal que puede pesar hasta 30 y 40 kilos, tiene unas pepas grandes, comestibles apetecidos por su buen sabor y alto contenido de aceite. Es nativo de los Andes ecuatorianos que está íntimamente ligado a la gastronomía con la alimentación precolombina. Además, se lo puede cocinar en locro o para una colada de dulce y para elaborar las arepas de zapallo, añadió.
En Tungurahua se puede disfrutar de las arepas de zapallo, en el Cantón Patate, elaboradas con harina de maíz tostado, puré de zapallo, miel, manteca, huevos, anís, canela y vainilla. Algunos mantienen la tradición de prepararlas en horno de leña con hojas de eucalipto que le dan un sabor único.
En la medicina es altamente nutritivo, la pulpa de color naranja, indica que posee un alto contenido de betacarotenos, sustancia que ayuda a prevenir el cáncer. El puré de zapallo es una de las primeras comidas en los bebés y los niños más pequeños, que sirve como un regulador de la función intestinal, fortalece el sistema nervioso y óseo. (I)