Medidas no solucionarán problemas de fondo
Para el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Tungurahua, Bolívar Villalva, las medidas económicas anunciadas antier son un ajuste para finalizar con cierta tranquilidad el año fiscal; es decir, que no exista el riesgo de protestas o paralizaciones.
Aseguró que se contraerá más la economía, pues se restará liquidez al mercado.
La situación de la nación es bastante preocupante. Está comprobado que estar a expensas del precio del petróleo no es el camino y se debe buscar cambios en la matriz productiva, añadió Villalva.
Por su parte, Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, indicó que la recesión se profundizará, pues son medidas tipo ‘parche’ y coyunturales para que el Gobierno pueda ‘subsistir’ en los pocos meses que le falta de mandato.
El sector comercial se verá afectado con el incremento del 0.75% a las retenciones a la fuente a las empresas, aspecto que a la final es pagado por el consumidor final.
La inquietud también se dirige a que disminuirán las ventas y posible reducción de personal, por lo cual es indispensable la reforma laboral para que haya flexibilización en la contratación de empleados.
En conclusión la situación es difícil y el presidente que sea elegido en el 2021 tendrá una tarea complicada por las decisiones que deberán tomar para paliar de alguna manera la recesión económica.
Para el analista económico Diego Proaño las medidas son un nuevo golpe a la clase media.
Señaló que el Régimen perdió la oportunidad de implementar la focalización de los subsidios al combustible, por lo menos a la gasolina extra y eco país, dejando al diesel para transporte de personas y productos.
Se decidió afectar al bolsillo de 600 mil familias pidiendo la colaboración de parte de sus sueldos 4 y 8% como una medida regresiva, porque no se puede castigar con el mismo porcentaje a un funcionario que gana 1.501 dólares como a uno que recibe cinco mil. (I)