Medio ambiente limpio y saludable en la biodiversidad
El incremento y variación de temperaturas a lo largo del tiempo están transformando patrones climáticos. El equilibrio habitual de la naturaleza se está alterando. Las consecuencias relacionadas con el cambio climático invitan a direccionar la mirada hacia nuevas acciones enmarcadas en normativas nacionales e internacionales.
La situación determinó la necesidad de promover el taller de capacitación para revisar la implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) en el país. Es considerado herramienta que a más de concebir el cuidado de plantas, animales, microorganismos y sus ecosistemas; también se refiere a la gente y sus necesidades de seguridad alimentaria, medicamentos, aire puro, agua dulce, vivienda y medio ambiente limpio y saludable.
El CDB es el paraguas macro que cubre normativas nacionales. La Constitución en sus artículos 313 y 400 determina a la biodiversidad y patrimonio genético como sectores estratégicos; y, señala que el Estado ejercerá soberanía sobre la biodiversidad, cuya administración y gestión se realizará con responsabilidad intergeneracional. (I)